La propuesta se aprobó en pleno con el voto de calidad del alcalde. | Aina Borràs

TW
9

Memòria de Mallorca avisa al Ajuntament de Bunyola de que si restituye la cruz de los caídos o instala una placa en su nombre podría incurrir en un incumplimiento de la Llei 10/2016 de Memòria Histórica de Baleares y la Ley 20/2022 de Memoria Democrática del Estado Español y podría conllevar multas.

Advierte que las manifestaciones públicas realizadas por cargos públicos que vulneren las citadas leyes también podrán ser sancionadas. «Entre los objetivos de nuestra asociación destaca el de velar por el cumplimiento efectivo de lo establecido en procesos de justicia transicional de las Naciones Unidas: del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo, de sus familiares y de la sociedad en general, así como el de velar por la simbología fascista y presentar los recursos necesarios», dice la asociación.

Memòria de Malllorca ha registrado este martes en el Ajuntament de Bunyola un escrito en el que da cuenta de la situación y solicita formalmente copia escrita de la propuesta de restitución de la cruz de los caídos aprobada en pleno. También copia del acta en la que se debate la propuesta así como de cualquier acción que se derive de la propuesta de restitución de la cruz. «Seguiremos trabajando y velando para que se cumplan las leyes autonómicas y estatales de memoria democrática y sus regímenes sancionadores», concluye.

Cabe recordar que el pleno de Bunyola aprobó el pasado jueves con el voto del PP una moción presentada por Vox que instaba al Consistorio a alzar una nueva cruz en honor a los caídos durante la Guerra Civil Española. La moción fue modificada durante el debate plenario para que en lugar de alzar una cruz, se colocara una placa en su lugar. El Ajuntament se comprometió a «crear una partida en el Presupuesto de 2024 para hacer el proyecto, el estudio y la construcción de una placa de homenaje a los caídos».

El alcalde, Joan Antoni Riera (PP), tuvo que recurrir a su voto de calidad para aprobar la propuesta ante un empate técnico a cinco votos. Los independientes y regionalistas se abstuvieron. Fue Esquerra Oberta de Bunyola quien la legislatura pasada retiró la antigua cruz de los caídos en cumplimiento de las leyes autonómica y estatal.