Los alcaldes y los representantes del Consell se reunieron en el teatro de Artà. | R.P.F.

TW
2

Los alcaldes de los cinco municipios del Llevant (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera) se reunieron en el teatro municipal de Artà para la reactivación del gran proyecto diseñado en 2019 de hacer una ruta senderista de Gran Recorrido (GR), que tenía en un principio cerca de 200 kilómetros. Se trata de una propuesta impulsada por losayuntamientos, paralizada hace años, y que contaba con una subvención del Gobierno central, por la quiebra de Thomás Cook, de 1,5 millones.

A este encuentro también asistió el director insular de Turisme para la Governança i Sostenibilitat del Consell, Pedro Mas, y el director insular de Medi Ambient, Lluis Rubí, que informaron a los alcaldes de la situación actual. El Consell ha estado trabajando en este proyecto que presentaba inicialmente una serie de deficiencias. Así, ofreció a los alcaldes una propuesta alternativa por caminos públicos, que recorre desde Calas de Mallorca hasta Cala Mesquida con dos bifurcaciones para conectar con Son Macià y la Costa de los Pinos. Una propuesta que abarca más de un centenar de kilómetros.

Los alcaldes estudiarán este proyecto pero en un principio todos mostraron su conformidad con una actuación que servirá también para la desestacionalización y para atraer un turismo de naturaleza o deportivo. El proyecto inicial pasó por una serie de vicisitudes, desde 2019. El objetivo de los municipios del Llevant era diseñar una gran ruta para atraer un turismo responsable que combine deporte, naturaleza, gastronomía y cultura.

Cada uno de los municipios presentó las rutas por las que podía discurrir y obtuvieron el beneplácito de la Conselleria de Medi Ambient, pero la Comissió Balear requirió una evaluación ambiental en el caso del Ajuntament de Artà en el sentido que no podía pasar por la vía verde. La entrada en vigor de la Llei de Camins también condicionaba este proyecto.

Desde el Gobierno central se concedió la subvención en 2020 pero al no ejecutarse el proyecto en el plazo requerido se tuvo que solicitar una prórroga. Para no perder esta subvención el proyecto debe estar antes de junio de 2024. En la legislatura pasada el PP presentó una moción en el Consell de Mallorca para pedir la prórroga de la ayuda y para que se diera un nuevo impulso a esta iniciativa.