Fachada de la Residencia Reina Sofía de Muro, donde hay una acuciante falta de personal.

TW
7

El alcalde de Muro, Miquel Porquer, ha lamentado las críticas del sindicato CCOO por la situación de los empleados de la residencia de mayores Reina Sofía, que es municipal, pero advierte de que la falta de personal «es muy acuciante, hasta el punto de que al Ajuntament nos cuesta 12.000 euros al mes la contratación de auxiliares de empresas privadas para suplir ausencias, porque son tan frecuentes que nuestro propio bolsín se agota automáticamente».

Porquer señala que el Ajuntament de Muro ha iniciado el proceso de estabilización «con el objetivo de conservar todos los puestos de trabajo de la residencia, pero aún así nos falta gente por distintas razones: tenemos una baja indefinida en la cocina que no podemos suplir, ente en excedencia, e incluso hemos contratado personal del programa Reactiva del SOIB que a los pocos días se ha puesto de baja».

Noticias relacionadas

El alcalde desmiente que no se cumplan las ratio, como señaló CCOO días atrás, un hecho que achaca a la falta de acuerdo sobre la compensación económica durante las bajas. «El juzgado nos autorizó a compensar las horas extras con días libres o a pagarlas, indistintamente», aclara el alcalde.

Un pozo sin fondo

La residencia de Muro es una de las pocas residencias de mayores de Mallorca que aún son municipales. El Ajuntament de Muro ha ofrecido el traspaso al IMAS de la gestión de un centro geriátrico que arrastra un déficit anual de 800.000 €. Esta cifra se alcanza con repetidas facturas extrajudiciales con cargo a un presupuesto municipal de 14 millones.