El inmueble está situado en el número 19 del carrer Mercat de sa Pobla. Tiene 737 metros cuadrados construidos que se distribuyen entre la planta baja y dos pisos. | Juanjo Roig

TW
0

El Ajuntament de sa Pobla pretende adquirir la antigua sede de Sa Nostra para destinar el edificio a dependencias municipales y servicios a la ciudadanía. Para ello ha abierto un procedimiento de invitación a siete entidades bancarias con el objetivo de obtener un crédito por valor de 664.500 euros amortizable en 13 años y cuyo plazo de presentación de ofertas acabó el día 7s. Está previsto que la operación se incluyan en los presupuestos municipales de 2024, cuya aprobación se podría llevar a cabo en el pleno del día 14 de este mes.

El alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut (IxSP), ha confirmado las intenciones del Consistorio y subraya que «se basan en informes técnicos e históricos que nos llevan a considerar que se trataría de una oportunidad para el municipio para hacerse con este edificio que no debemos dejar pasar». Ferragut sostiene que «la oferta de compra que hará el Ajuntament se mantiene por debajo del precio de mercado y dependerá de su inclusión en las cuentas municipales de 2024».

Con la futura adquisición del edificio situado en el número 19 de la calle Mercat de sa Pobla el Ajuntament pretende trasladar algunos departamentos y servicios que ahora se encuentran ubicados en las dependencias de la Casa Consistorial de la Plaça Major. El alcalde confirma que «los informes técnicos avalan que el estado de conservación del inmueble es bueno y no habría que realizar grandes obras. Aún así, esperamos solicitar ayudas a las instituciones supramunicipales para poder llevar a cabo una reforma una vez logramos que sea de titularidad municipal».

De hecho, las salas de este casal construido en 1958 ya albergaron de forma provisional algunos servicios municipales en los años ochenta del siglo pasado, cuando se realizaban obras en el Ajuntament y también fue la sede de la Televisió Poblera. Sa Nostra abrió unas oficinas en la planta baja mientras que en los pisos superiores instaló su Sala de Cultura, donde se llevaron a cabo exposiciones y muestras. Una vez conformada la fusión con Bankia, la oficina comercial y el espacio cultural cerró sus puertas en 2019 y ahora el edificio se encuentra cerrado con un cartel anunciando su venta.

Los datos catastrales de la construcción indican que la planta baja cuenta con 247 metros cuadrados, mientras que la primera y la segunda planta tienen 219 metros cuadrados cada una. Además hay un almacén de 52 metro cuadrados y una entrada al jardín a través de una cochera situada en la parte inferior derecha de la fachada.

El PP de sa Pobla, a través de su portavoz Pedrona Seguí, considera que «existen otras prioridades en el municipio, como la seguridad ciudadana o el mantenimiento, antes que solicitar un crédito y endeudar al Ajuntament para comprar un edificio». Los populares llevarán una moción en el próximo pleno para que el Ajuntament estudie la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia en puntos concretos.