El secretario general de la Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, con la viña con brotes nuevos. | Europa Press

TW
2

Unió de Pagesos ha pedido al Govern que convoque la Mesa del Cambio Climático y de la Sequía de manera «inmediata» ante la situación «extrema» en que se encuentra el campo mallorquín. En una nota de prensa, Unió de Pagesos ha informado que ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que convoque de forma de «inmediata» la Mesa del Cambio Climático y de la Sequía.

Esta petición se produce, ha explicado, ante la falta de lluvias y las elevadas temperaturas de los últimos meses, que han provocado que, por ejemplo, la campaña del cereal sea «más incierta que nunca» y algunos campesinos valoren incluso dejar de sembrar por «la inviabilidad económica» de una campaña que se prevé «muy mala».

También, ha añadido, debido a la situación meteorológica extremadamente cálida por el momento del año, que ha hecho que las plantaciones de árboles y viña se encuentren en una situación biológica «límite» porque no han tenido los meses de frío y de bajas temperaturas necesarias y, incluso, algunos árboles han florecido dentro de este mes de diciembre y mucha de la viña ha rebrotado.

El secretario general de la Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, ha puesto así de manifiesto que «la Conselleria tiene que actuar de forma inmediata» y, además, ha asegurado, «tiene que prever ya una línea de ayudas para compensar a corto plazo al sector del cereal y de los forrajes para no tener que cerrar explotaciones y para evitar la eliminación de reses ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación derivadas de esta situación».

«Los cultivos de árboles y viña tendrán que tener una compensación a corto plazo, pero la Mesa del Cambio Climático también tendrá que dar solución a largo plazo para estos cultivos y será indispensable la implicación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para asegurar que las soluciones sean científicas y técnicamente adecuadas», ha añadido Ordines. «Ya basta de negacionismo climático porque cada día que pasa sin hacer nada es un día que perdemos», ha enfatizado, concluyendo que «ante esta situación insólita y extrema no se puede demorar ni un día más la convocatoria de la Mesa».