Joana Borràs, autora del libro dedicado a la vestimenta de los Cossiers, junto al donante de la fotografía, Rafel Pons, y el alcalde Llorenç Perelló. | J.R.

TW
0

El coleccionista Rafel Pons ha donado al pueblo de Alaró una fotografía tomada por Jules Virenque entre 1867 y 1870 en la aparece el Dimoni de los Cossiers d’Alaró. El alcalde Llorenç Perelló ha indicado que la intención del Ajuntament es que esta imagen se pueda contemplar en el futuro espacio dedicado a los Cossiers que está en proyecto para esta legislatura.

Noticias relacionadas

El origen de esta donación se encuentra en la investigación que inició la diseñadora de moda Joana Borràs, después de que Rafel Pons le mostrará la fotografía del Dimoni. Gracias a ello, Borràs publicó en verano del año pasado el libro Vestes dels Cossiers d’Alaró. Estudi de la seva indumentàra a partir de la descoberta d’una fotografía de fa 150 anys. Durante el acto de presentación de la obra, Rafel Pons anunció al público que donaba la fotografía a Joana Borràs, pero esta declinó el ofrecimiento y pidió que la imagen se donara a todo el pueblo de Alaró.

Grabado

La fotografía, de 6,4 por 10 centímetros, ya ha sido considerada como el primer retrato de un alaroner, que hizo de modelo para el posterior grabado que el Arxiduc Lluís Salvador utilizó en el Die Balearen. Además, sirve de testimonio para comprobar cómo era la indumentaria del Dimoni en aquella época, con la vestimenta de tela de trapo, las tiras deshilachadas, las manchas tintadas en el vestido o una enorme vara de atzavara.