El Observatorio Astronómico sigue cerrado siete años después de su quiebra.

TW
32

Un empresario de Ibiza ofrece 85.000 euros por el Observatorio Astronòmico de Mallorca, ubicado en Costitx, que entró en concurso de acreedores en el año 2016. Todos los intentos que ha hecho el administrador concursal para vender la propiedad han sido en vano hasta la fecha. Nadie ha estado dispuesto a adquirir la propiedad por un precio tasado de 1,06 millones de euros.

La parcela rústica tiene un interés general que solo permite los usos científico y educativo por lo que es complicado que algún inversor esté dispuesto a pagar por ella una cantidad suficiente para cubrir las deudas pendientes. La Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) arrastraba en el momento de su disolución deudas por valor de 1,7 millones de euros.

Siete años después de la quiebra, fuentes jurídicas próximas al caso confirman a Ultima Hora que un empresario ofreció este verano una suma total de 150.000 euros. La mayor parte de la inversión (85.000 euros) se destinaría a la compra del Observatorio Astronómico y los otros 65.000 euros a otros bienes de la asociación.

La suma de ambas cantidades está muy alejada del precio de tasación que estableció el administrador concursal inicialmente en 1.06 millones de euros. Hacienda ya se ha posicionado en contra de la venta que está por debajo del precio de tasación. También advierte de que los otros bienes (por lo que el inversor ofrece 65.000 euros) estaban valorados en 0,59 millones de euros. Todo indica que Caixabank (la asociación tenía un préstamo hipotecario con sa Nostra) también se opondrá a una venta que no cubre ni por asomo sus pérdidas.

Desde que la Asociación Observatorio Astronómica de Mallorca (OAM) se disolviera hace siete años, no ha habido ninguna oferta de compra por el precio de tasación. «Es complicado que alguien quiera comprar un inmueble que no tiene los permisos urbanísticos y con un instrumental obsoleto y deteriorado», dicen fuentes próximas al caso.

La asociación tiene créditos concursales pendientes por valor de 1,77 millones de euros (incluyendo dos hipotecas de 936.000 y 62.450 euros y embargos a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social, Hacienda y la Comunidad Autónoma de 45.063, 54.684 y 31.429 euros respectivamente). A estas cantidades habría que sumarles los intereses de demora).

En el último intento de subasta (cuyo plazo acabó en marzo de 2023) no se presentó ni una sola puja. La empresa encargada de gestionar la operación, IAG International Auction Group, había sacado el observatorio a la venta por un precio de salida de 430.001 euros. Representantes de IAG International Auction Grup habían visitado un mes antes las instalaciones acompañados de varios representantes de la empresa Mizar Xperiencie, especializada en astroturismo. Comprobaron 'in situ' la situación de «semiabandono» que pasa factura a las instalaciones.

El alcalde de Costitx, Toni Salas, lamenta el deterioro progresivo del Observatorio Astronómico de Mallorca y espera que se llegue a un acuerdo que permita darle viabilidad. Cabe recordar que la legislatura pasada el Consell de Mallorca aprobó una moción, a instancias del conseller no adscrito Pere Soler, para que la institución buscara una solución a esta problemática. La moción hablaba, entre otras cuestiones, de proyectos de astroturismo. «Aquello fue un brindis al sol, por parte tanto de quien lo propuso como de quienes lo votaron, y desde entonces no ha habido ningún cambio», dice Salas.

El Observatorio Astronómico de Mallorca fue inaugurado en mayo de 1991. Desde su apertura hasta su cierre en 2016 destacó por sus contribuciones a la localización de asteroides, entre ellos el 2012DA14, conocido popularmente con el nombre de Duende que tiene el récord de aproximación a la Tierra.

Actualmente el observatorio está completamente cerrado. No ofrece ninguna actividad científica ni divulgativa. Aunque cuenta con un planetario, que durante años fue muy visitado por estudiantes y familias, éste también está cerrado a cal y canto.

Derivadas judiciales

Mientras el proceso concursal sigue su curso, son varias las derivadas judiciales que siguen abiertas. El antiguo director del observatorio, Salvador Sánchez está denunciado en un juzgado de Inca, acusado de sustraer parte del material científico del observatorio astronómico.

Sanchez denunció a su vez a su excolaborador Lluc Mas (fundador del Institut Mallorquí de Ciències de l'Espai (IMCE)) por atentar contra su honor después de que este le acusara en un reportaje publicado en el año 2017 de haber «intentado meter mano» a la caja del observatorio. Sánchez consideraba que las declaraciones de Lluc Mas dañaban su honor y consiguió que primero el juzgado y después la Audiencia Provincial le dieran la razón.

Lluc Mas recurrió al Supremo que este mes de diciembre le ha dado la razón. El alto tribunal acaba de notificar la sentencia que revoca la de la Audiencia Provincial. Concluye que el recurso de apelación presentado en su momento debió de ser estimado y absuelve a Mas. La sentencia del Supremo argumenta que cuando el acusado dijo que el exdirector del Observatorio «intentó meter mano en la caja» no atentó contra su honor.

«La expresión litigiosa y la frase completa que se inserta hay que ponerla en el contexto de las críticas relacionadas con la mala gestión administrativa o económica del centro que presidía el señor Sánchez a que alude el demandado en sus alegaciones (en referencia a impagos a proveedores, la situación financiera deficitaria del centro y su posterior declaración en concurso de acreedores)», dice el Tribunal Supremo.