La propiedad de la finca Solleric denunció la aprobación del anterior catálogo de Patrimonio de Alaró por no estar adaptado al Pla Territorial. | A. Pol

TW
1

El pleno del Ajuntament d’Alaró, gobernado en mayoría absoluta por el PP, aprobará hoy jueves de forma inicial el catálogo de Patrimonio municipal, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares anulara el anterior documento aprobado por el Consell en 2018 por la denuncia de un particular. El TSJIB estimó el recurso contencioso administrativo de la entidad Sollerich S.A., en representación de la propiedad de la finca Solleric.

Noticias relacionadas

El catálogo de patrimonio de Alaró fue aprobado de forma provisional en el pleno del 26 de octubre de 2017, bajo el mandato de Guillem Balboa (Més). El Consell lo aprobó definitivamente aunque incluyó nueve prescripciones que, según la sentencia del TSJIB, «no abarcaban las numerosas deficiencias» que se relacionaban en dos informes del 24 de julio y del 16 de octubre de 2018. Entre ellas se señalan «errores de las fichas correspondientes al Castell d’Alaró, la iglesia parroquial o la torre de la fábrica de electricidad», así como «omisiones de la inclusión de determinados inmuebles del catálogo provisional, yacimientos arqueológicos y elementos etnológicos».

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló (PP), explicó en febrero de 2022 que «tras la sentencia del TSJIB y la decisión del Consell de no presentar recurso, estamos obligados a rehacer de nuevo el catálogo de Patrimonio». Perelló también reconocía que «ahora mismo los elementos y espacios están desprotegidos, aunque tenemos las armas legales mediante prescripciones directas que evitarán que se pueda cometer hacer alguna barbaridad».