Paja y pintadas en Sant Joan. | Redacción Part Forana

TW
20

Como cada 28 de diciembre, los pueblos de la Part Forana ha amanecido llenos de inocentadas. Los trabajadores del Ajuntament de Sant Joan se han encontrado a primera hora la entrada del Consistorio repleta de paja, maceteros, cables de electricidad y hasta gallinas. Los Quintos del 2003 son los responsables de este pequeño 'desastre' que marca como ya es costumbre el día de los Santos Inocentes. Además del Ajuntament las calles del pueblo también han amanecido llenas de pajas y las dos pasteres de delante del Centro se han recolocado en medio de la carretera cortando el tráfico durante un rato. Los Quintos cogen el relevo cada año por estas fechas y ninguna generación quiere quedar atrás de su antecesora.

Las fotos del actual alcalde, Richard Thompson tampoco han faltado y algunas casas se han encontrado con su alcalde 'colgando' de sus ventanas. Desde el Ajuntament reciben con humor estas inocentadas y la regidora Catalina Perelló explicó que «mientras haya sentido común y no haya destrozas irrecuperables, que continúe la tradición». La brigada municipal ya ha retirado la mayoría de 'trastos' de las calles, pues a las 7 de la mañana ya estaban trabajando en ello.

Una calle de Sant Joan la mañana de este jueves.

Las inocentadas también han sido protagonistas en Petra. Como marca la tradición, los Quintos de 2003 han pasado ‘la llave’ a la quintada04 y después de la cena, los jóvenes prepararon las inocentadas que se iban a realizar por el municipio. Pero la madrugada vino marcada por la presencia de los Quintos de Vilafranca que se desplazaron hasta Petra y enturbiaron el acto festivo-reivindicativo. «Toda la noche nos persiguieron intentando desmontar todas nuestras inocentadas. Vinieron con ganas de trui, ya que nos tiraron huevos, naranjas y botellas de cristal. Además, también esparcieron excrementos por el pueblo», aseguran los jóvenes de Petra.

Quintos en Petra. Imagen: QUINTOS 04

Pese a ello, los Quintos 2004 pudieron realizar sus inocentadas como el hecho de colgar banderas del movimiento LGTBI en la iglesia, para reivindicar este colectivo y para «que sea aceptado por la religión católica», explican. Tampoco faltaron las inocentadas ante el portal del alcalde, Llorenç Femenías o el cartel de se vende en el Ajuntament. La agrupación local de Més también ha publicado una noticia falsa donde dan la enhorabuena al alcalde, Salvador Femenías, por haber conseguido poner el municipio de Petra en la escalada espacial. «Nuestra más sincera enhorabuena al actual consistorio por haber conseguido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha permitido recibir los fondos Next Generation necesarios para construir una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales», reza la publicación de los ecosoberanistas en las redes sociales. Eso sí, añaden, previa modificación de las normas subsidiarias.

Maria de la Salut.

Maria de la Salut, por su parte, respira este jueves con tranquilidad pues los Quintos han protagonizado una serie de inocentadas muy apartadas de los desperfectos provocados en anteriores años y que costaron buenos esfuerzos por parte de los operarios municipales. En esta ocasión, la plaza des Pou ha amanecido con las mesas de los bares de alrededor colocadas en la parte central y algunas sillas descolocadas o formando 'torres', junto a algún electrodoméstico destartalado. En la puerta del Ajuntament se encontraban algunas ruedas y los Quintos han lanzado algunas naranjas al suelo.

El alcalde de Maria, Jaume Ferriol, ha agradecido la actitud de los Quintos y ha recordado que «nos hemos reunido con ellos anteriormente para pedirles que tuvieran seny con las inocentadas, una cosa es una broma graciosa y otra cosa es lo que ha pasado en años anteriores». De hecho, los Quintos y el Ajuntament acordaron que la realización de actividades para obtener ingresos iría muy ligada a los posibles desperfectos causados el 28 de diciembre. Esta mañana ya se ha retirado todo el mobiliario de la plaza.

Restos de un cerdo muerto en Montuïri. Imagen: totpla.cat

En Montuïri los Quintos han dejado un desagradable regalo en la puerta del Ajuntament. En una caja de cartón decorada con un lazo negro se encontraban los restos de un cerdo muerto y sus vísceras. No ha sido el único presente, pues se han encontrado varios carteles criticando algunas actuaciones del Ajuntament y las calles recientemente asfaltadas han amanecidos con grandes pintadas con los nombres de los 'autores' de las inocentadas. También se han lanzado huevos y han cambiado las señales de tráfico en algunas vías. Los operarios municipales han retirado la caja con los restos del cerdo a primera hora de la mañana.

Imagen de Sineu.

En Sineu, los Quintos han dejado un rastro de inocentadas por el centro del pueblo, desde pintadas en la cuesta de Es Fossar, hasta un buen cargamento de lana de ovejas esparcida por s'Abeurador de la misma plaza. También han bloqueado la puerta de entrada al Ajuntament de Sineu con balas de paja, de manera que los primeros funcionarios en llegar a la sede del Consistorio no han podido entrar. Una de las bromas más simpáticas ha sido la que se ha encontrado una peluquería local, con un muñeco pintado en el suelo al estilo de los que se marcan en la escena de un crimen en la ficción televisiva.

Ajuntament de Lloret.

En Lloret el alcalde, Sebastià Amengual, se alegraba a primera hora de la mañana de que las inocentadas de los Quintos no hayan llegado a niveles de incivismo, como ha ocurrido otros años. Esta vez los jóvenes han colocado neumáticos en la calle principal de acceso al centro, incluso alguno coronando alguna señal de velocidad máxima. También han tapiado la puerta de entrada al Ajuntament con tablones de madera y un colchón, además de colocar un típico cartel de «se vende» en la fachada de la Casa Consistorial. Al igual que en el pueblo vecino, los jóvenes han firmado sus inocentadas pintando sobre el asfalto en algunas calles, aunque han sido bromas sin importancia.