Vista aérea de Algaida. | Aurea Nature S.L.

TW
1

El Ajuntament de Algaida busca poder dar respuesta al creciente tejido asociativo y cultural del municipio. Para ello, los presupuestos de este 2024 incluyen una partida de 400.000 euros para equipamientos culturales y nuevas infraestructuras y terrenos destinados a este uso. Uno de los principales hitos de esta partida es la compra de un solar donde construir un casal de la cultura o auditorio municipal.

Pese a que es un proyecto a largo plazo, la alcaldesa de la localidad, Marga Fullana afirmó que «es una necesidad del pueblo, pues el Casal Pere Capellà d’Algaida se nos ha quedado pequeño para acoger al gran número de asociaciones y entidades del municipio». Así, este 2024 ya se prevé dar los primeros pasos para que este ambicioso proyecto pueda ser una realidad.

En este sentido se contempla la compra de un solar para poder ejecutar el proyecto. Desde el Ajuntament ya se han hecho las primeras valoraciones y están preparando las condiciones de un concurso para recibir propuestas de ubicaciones disponibles. «La gente que tenga un solar en venta podrá optar a que sea el elegido si cumple los requisitos establecidos por los técnicos. Se busca en este caso la idoneidad del recinto», matizó Fullana.

Pese a ello, desde el Ajuntament conocen sus limitaciones y Fullana reconoce que «para llevar a cabo el proyecto completo necesitaremos financiación supramunicipal» puesto «que hablamos una obra de gran envergadura».

Algaida cuenta en la actualidad con más de 30 asociaciones de entidades de toda índole, «queremos un edificio que vaya más allá de la música y la cultura y pueda ser también espacio para gente mayor, entidades deportivas o sociales y por supuesto, para nuestra Banda de Música, teatro y todo tipo de espectáculos», concluyó.

Cabe recordar que los presupuestos de la corporación para este 2024 son un 77% más altos que en 2023. Así, las cuentas de este año alcanzan los 8,5 millones de euros de los cuales las inversiones representan casi 4 millones de euros. Además del futuro casal de cultura, contemplan un nuevo Parc Verd o mejoras en instalaciones deportivas.