Turistas del Inserso de camino al aeropuerto. | Daniel Espinosa

TW
3

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un nuevo servicio de expedición de certificados de viaje mediante el certificado digital (FNMT y DNI electrónico), para que los residentes en los municipios de Mallorca (de momento se han unido 13 municipios) puedan realizar este trámite de forma remota y segura, sin tener que acudir a las oficinas municipales.

Se trata de un programa de adaptación informática al que pueden acogerse todos los ayuntamientos que lo soliciten y que permite ofrecer el servicio de expedición de certificados de viaje a través de firma digital o DNI electrónico, según ha explicado la institución insular en de un comunicado.

Este servicio se comenzó a desarrollar el pasado mes de agosto a través del Servicio de Informática Municipal del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local y, en la actualidad, ya se ha implementado en 13 ayuntamientos: Banyalbufar, Binissalem, Bunyola, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Lloret, Lloseta, Llubí, Puigpunyent, Sant Joan y Santa Eugènia.

Además el Consell trabaja en aumentar las adhesiones del resto de consistorios de la isla, a excepción de Palma, donde se tramitan los certificados de viaje a través de la tarjeta ciudadana.

La consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha señalado que «el objetivo es reforzar los servicios informáticos municipales, especialmente los más pequeños, y ofrecerles asistencia técnica y asesoramiento para hacer efectivo el desarrollo de la administración electrónica».

Por su parte, la directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, ha explicado que, a diferencia de los habitantes de Palma, hasta ahora el resto de habitantes de los pueblos de la 'Part Forana' tenían que acudir a sus ayuntamientos para obtener un pin de cuatro dígitos, para luego descargarse en su casa el certificado de residente online.
Con esta medida, el Consell pretende «aumentar la seguridad y evitar desplazamientos innecesarios hasta las dependencias municipales para poder corroborar su empadronamiento».

La directora insular ha apuntado que, de esta forma, se invita a la población local a «sumarse a la obtención y uso del certificado electrónico, que además facilita otros muchos trámites de la Administración». Cabe destacar que los servicios municipales mantendrán el régimen actual de obtención del certificado de viaje para aquellas personas que todavía no tengan el certificado electrónico.