Desde 2009, Jaume Cloquell, Antoni Mascó, Baltasar Martorell y Martí Mascó son los Dimonis dels Tres Tombs de Muro. | Lola Olmo

TW
0

Las fiestas de Sant Antoni 2024 llegan a Muro con muchas novedades, entre ellas, el estreno de unos goigs que han escrito los jóvenes de la asociación Sense Filtre con la ayuda del glosador y artesano de ximbombes Jordi Cloquell Artiller. La letra de la canción hace referencia a elementos tradicionales de la fiesta - foguerons, dimonis, beneïdes ... y, por supuesto, se encomienda al patrón de los animales y proclama que «Sant Antoni és murer».

Y para que todo el pueblo pueda aprenderse la letra y cantarla al unísono, la asociación Aüc Cultural ha grabado un vídeo que ya corre de móvil en móvil a través de Youtube entre los vecinos de Muro. «Los jóvenes tenían ganas de participar en la fiesta y querían una letra que nos identificara como murers, igual que otros pueblos tienen sus propios goigs», explica el concejal de Festes, Rafel Gelabert. Así, jóvenes y veteranos glosadors inician una nueva tradición santantoniera y la cantarán primero en el Convent y luego delante del Ajuntament.

Precisamente en el edificio consistorial debutará la noche del 16 de enero otro personaje de nueva creación, el «Saig major», quien dará inicio a la revetla de Sant Antoni desde el balcón e invitará a mureres y murers a participar en una de sus fiestas más queridas.

Dimonis dels Tres Tombs del Ajuntament de Muro

Noticias relacionadas

Los dimonis se democratizan

Este Sant Antoni 2024 abre la puerta a una democratización de los requisitos para poder participar en la fiesta encarnando a los personajes de los Dimonis dels Tres Tombs. El Ajuntament de Muro ha instalado una urna para que todos aquellos que quieran ser uno de los dimonis, pueda depositar su candidatura entre el día 14 y el 17. El día de Sant Antoni, al finalizar las Beneïdes, se dará a conocer quién podrá encarnar a ‘Bocatorta’, ‘en Dentotes’, ‘en Banyut’ y ‘en Dues Barbes, bautizados con estos nombres por votación popular en 2022 para mantener viva la llama tras dos años consecutivos con las fiestas de Sant Antoni suspendidas por la pandemia.

Los requisitos para presentarse son ser mayor de edad, estar empadronado en Muro y no tener dificultades para realizar los bailes de los dimonis y Sant Antoni. Quienes lo logren, podrán serlo durante tres años y luego tendrán que entregar la forca a otro hombre o mujer. «El reglamento para ser dimoni ya existía desde 2012, pero aquel año nadie se presentó y se dejó de aplicar; ahora quienes lo deseen tendrán la oportunidad de presentarse y quién sabe si pronto tendremos la primera mujer que lo haga», aclara Gelabert.

Los Dimonis dels Tres Tombs se crearon en 2009 y un año después estrenaron sus bailes. Desde entonces, Jaume Cloquell, Antoni Mascó, Baltasar Martorell y Martí Mascó han sido los dimonis y Paco Forteza ha encarnado a Sant Antoni.

Penons de sant Antoni en Muro
El Ajuntament de Muro ya ha colgado los tradicionales "penons" de Sant Antoni en su fachada.

Nuevo Patronat

Las fiestas de Sant Antoni son el fruto de la implicación de varias asociaciones y personas de Muro. Este año, se ha creado un Patronat en el que todas ellas pueden hacer sus aportaciones para el buen desarrollo de los actos festivos. Forman parte el Ajuntament de Muro, la colla de Dimonis de sa Pedrera, Cavallistes, Revetla d’Algebelí, Aüc Cultural, Geganters, el historiador Damià Payeras, el glosador Jordi Artiller y el rector, entre otras entidades y figuras esenciales de la fiesta. Los actos festivos ya han comenzado en Muro y la noche del miércoles el Ajuntament de Muro ya engalanó su fachada con los tradicionales penons con la tau.