Fernando Fernández y Joan Simonet. | Francesca Marí

TW
5

La especie de Xylella Pauca que afectó de manera especial a los olivos de Córcega e Italia ha llegado a Mallorca. La Conselleria d'Agricultura acaba de confirmar que se han detectado siete positivos en Sencelles. De momento, solo ha afectado a acebuches y una adelfa en un radio de un kilometro, por lo que no hay ningún positivo en olivos. Pese a ello, Agricultura eleva el nivel de control y realizará prospecciones más concretas para erradicar su propagación.

El conseller Joan Simonet, junto al director general de Agricultura, Fernando Fernández, han anunciado un nuevo plan de contención y actuación donde se realizarán muestreos masivos a todas las plantas y arboles susceptibles de contraer xylella en un radio de 50 metros donde se haya detectado un positivo.

Los siete casos dados a conocer este jueves de Xylella Pauca corresponden a la variedad genética ST53, diferente a la detectada en Ibiza. Es esta precisamente la que afectó de manera especial los campos de olivos italianos. En Mallorca se han localizado en Sencelles, en seis acebuches en márgenes de fincas y una adelfa, en el entorno del cementerio.