Cada cubo multifracción lleva un número identificativo asociado a una vivienda. | Redacción Part Forana

TW
7

La implantación a partir de este próximo lunes del nuevo servicio de recogida de basura selectiva y puerta a puerta ha sacado a la luz que durante años más de cien inmuebles de un sector del municipio (Felanitx pueblo, Cas Concos, s’Horta y foravila) no han pagado la tasa correspondiente. Cada cubo multifracción tiene un número identificativo que va asociado a cada vivienda. «Nos hemos encontrado con casas donde hay una planta baja y un piso o dos independientes, donde sólo se pagaba un único recibo de basura; es decir, se generaba la basura de tres viviendas y sólo pagaba como una». Así lo explicó la alcaldesa, Catalina Soler (PP).

Estas últimas semanas han sido muchos los vecinos -más de un centenar- que han acudido a las oficinas municipales para darse de alta. De esta manera, se han podido llevar a su casa los cubos donde depositar las fracciones a partir de mañana, aunque fuentes municipales aseguran que hay un «número indeterminado muy alto» de vecinos que han recogido el papel del alta pero que no se ha vuelto a saber nada más de ellos: ni para entregar el documento ni para recoger los cubos, por lo que lo tendrán muy difícil a partir de mañana poder sacar la basura. Además, se retirarán todos los contenedores-tanto los de fracciones como los de basura- que hay en la vía pública y foravila.

Problemática

Se sabe que hay propietarios que intentan regularizar la situación, pero se han encontrado con problemas urbanísticos o catastrales como, por ejemplo, que no han tramitado el final de obra y por tanto, no tienen la cédula de habitabilidad.

Así, se espera que próximamente aumente considerablemente el número de altas nuevas. Hasta ahora se han entregado los cubos a 4.204 viviendas y se han dado 1.085 tarjetas a los residentes en el campo para que lo lleven a las áreas de aportación establecidas. En abril, se implantará en Portocolom y Cala Ferrera. Se espera que afloren muchos casos nuevos.