Joana Mascaró, Baltasar Martí, Joan Company, Sebastià Ordines, Jeronia Bonafé y Joan Gaià. | Francesca Marí

TW
5

Las organizaciones agrarias Asaja, Unió de Pagesos y Upa, junto a las cooperativas agroalimentarias, han anunciado una tractorada el próximo 19 de febrero para mostrar sus reivindicaciones a nivel estatal y europeo. Los tractores saldrán de diversos puntos de la Isla y se concentrarán en Palma ante la Delegación de Gobierno.

También realizarán otra protesta, ya a nivel simbólico, el jueves 15 de febrero en la Conselleria de Agricultura, donde trasladarán al conseller del ramo, Joan Simonet, y a todos los representantes de los diferentes partidos políticos presentes en el Parlament sus reivindicaciones a nivel autonómico.

«Buscamos la unidad de acción, fuera de partidismos», ha señalado el presidente de Asaja. Entre las reclamaciones a nivel autonómico demandan una administración agraria al servicio de los payeses. «El Fogaiba no puede tener expedientes de ayudas paralizados tres años», señala Sebastià Ordines, de Unió de Pagesos.

También solicitan que se potencie el producto local y, para ello, es imprescindible dar cumplimiento a la Ley de la cadena alimentaria por la que los establecimientos turísticos deben comprar un mínimo de producto local.