La depuradora de Son Bosc, situada junto al Parc Natural de s’Albufera, en la zona costera de Playas de Muro. | R.P.F.

TW
5

El alcalde de Muro, Miquel Porquer, ha denunciado lo que considera «imparcialidad» del Govern en el conflicto que enfrenta a los ayuntamientos de Muro y de Santa Margalida por la construcción de una depuradora en Can Picafort. El proyecto lleva enquistado casi 30 años, desde 1998, cuando ambos consistorios y el Govern balear firmaron un convenio para construir esta planta que jamás se ha llegado a cumplir y que ha terminado en los juzgados con un cruce de contenciosos entre las tres administraciones.

Ahora, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ha revelado que el pacto firmado entre el PP y su partido local, Convergència, incluye entre sus acuerdos que no se construirá el emisario marino que va asociado al proyecto de construir una depuradora para Can Picafort aprobado hace décadas. Mientras, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dejado caducar el documento de impacto ambiental de este proyecto en dos ocasiones y ahora ha encargado un estudio de alternativas.

El alcalde de Muro, Miquel Porquer, señala que «hemos pedido explicaciones a la dirección general de Recursos Hídrics del Govern balear por lo que consideramos un pacto de dos para ir contra un tercero, que son los intereses de Muro; no apoyaré otra solución que no implique que cada núcleo tenga su propia depuradora, es decir, que se construya la de Can Picafort como está acordado desde hace 30 años; si no quieren emisario, lo pueden construir en nuestra costa o que envíen el agua depurada a nuestra depuradora o al torrente, pero no daré mi consentimiento a ninguna alternativa técnica que no pase por que cada uno depure sus aguas».

Origen del conflicto

El conflicto se debe a que las aguas residuales de Platges de Muro y las de Can Picafort, núcleos vecinos pero uno perteneciente a Muro y el otro a Santa Margalida, se depuran de manera conjunta en la depuradora de Son Bosc. Esta planta está situada en Playas de Muro, junto al Parc Natural de s’Albufera, y lleva años tratando aguas por encima de su capacidad debido al enorme crecimiento de ambos núcleos turísticos.

Proyecto de construcción de una depuradora en Can Picafort, Mallorca
En 2009 el Gobierno central declaró el proyecto para construir una depuradora en Can Picafort como de interés general, pero nunca se ha materializado. Fuente: B.O.E.

Ante su incapacidad para absorber todo el caudal que llega a Son Bosc en los meses de verano - cuando las dos plantas hoteleras y las casas de veraneo están en temporada alta - en 1995 el Ajuntament de Muro, el Ajuntament de Santa Margalida y el Govern a través de Abaqua, firmaron un convenio para construir una nueva depuradora en Can Picafort, acuerdo reiterado con otros convenios posteriores, que nunca se han cumplido. Ninguno de ellos.

La sobrecarga de la planta de Son Bosc se traduce en malos olores en la zona turística de Playas de Muro, además de vertidos de aguas residuales en s'Albufera, como el ocurrido en septiembre de 2023.

Noticias relacionadas

Los hoteleros, hartos

De hecho, otra parte implicada es la Asociación Hotelera de Playas de Muro, que ha rehusado posicionarse hasta entrevistarse personalmente con Recursos Hídrics la próxima semana, pero los hoteleros piden «una solución a corto plazo para terminar con una situación que es insostenible».

Joan Monjo admite que su pacto con el PP para gobernar juntos el Ajuntament de Santa Margalida pasa por «no volver a oír hablar del emisario, las directrices de la Unión Europea son claras; el Ministerio ha aparcado el proyecto anterior y empieza de cero, tenemos que apostar por la mejor solución técnica, ambiental y económica que surja de este estudio, y mantener tantas depuradoras no es sostenible».

joan calafat
Joan Calafat, director general de Recursos Hídrics del Govern de les Illes Balears.

Recursos Hídrics busca consenso

El director general de Recursos Hídrics, Joan Calafat, ha 'heredado' un grave problema que ningún gestor público ha sido capaz de resolver en tres décadas y que ha cruzado en los juzgados a las tres administraciones implicadas.

Calafat comparte el razonamiento de Monjo de que «hay que lograr un consenso en torno a la mejor solución técnica que surja del estudio que ha encargado el Ministerio y que ya se está realizando sobre el terreno». El responsable de los recursos hídricos de Balears añade que «Aquaes hará un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el proyecto de la futura depuradora de Can Picafort y un estudio de alternativas a su construcción; tenemos que hacer una depuradora que sirva para recargar los acuíferos y para alimentar s’Albufera, entre otros usos, dejemos que los técnicos digan cuál es la mejor solución».

Sobre el funcionamiento actual de la planta depuradora de Son Bosc, en Playas de Muro, señala que «sus problemas son puntuales, provocados por circunstancias como una avería, fuertes lluvias o un mal uso, como que alguien vacíe una piscina a la red de residuales, pero es cierto que esta depuradora va al límite y hay que mejorarla para poder cumplir la nueva normativa europea de aguas residuales».