Los conductores de calesas de caballos de Muro y Alcúdia se pasarán a modelos eléctricos. | R.P.F.

TW
17

El Ajuntament de Muro creará un reglamento para las calesas de caballos que operan en la zona turística de Platges de Muro, como paso previo a la sustitución de estos servicios por vehículos eléctricos. Pese a que unos meses atrás Muro anunció que apostará por implantar los triciclos eléctricos conocidos como Tuk Tuk, ahora se ha visto obligado a redactar este reglamento para regularizar la situación de las calesas tradicionales porque jamás ha existido una relación administrativa que ampare esta actividad.

«Queremos evitar tener problemas jurídicos en el momento de sacar a concurso las concesiones administrativas para explotar los futuros Tuk Tuk; en el reglamento vamos a prever que estos conductores puedan pasarse a los vehículos eléctricos, ya sean Tuk tuks o bien calesas eléctricas como ha elegido Alcúdia, según qué modelo esté antes disponible en el mercado para hacer la transición», explica el alcalde de Muro, Miquel Porquer.

Noticias relacionadas

La próxima semana el equipo de gobierno (Pi-UiM-PP) planteará ante el pleno de la Corporación una iniciativa de toma de contacto para regularizar la relación de los caleseros con el Ajuntament de Muro. Aunque no existe una concesión formal, los conductores abonan una tasa de 50 euros al año por explotar este servicio en Platges de Muro.

«Estamos decididos a hacer la transición a los vehículos eléctricos este mismo verano, pero hace tantos años que operan las calesas en Playas de Muro que pueden existir ciertos derechos adquiridos y no queremos correr riesgos en el momento que decidamos suprimir estos carruajes con animales», añade Porquer.

Ingresos previstos

El Ajuntament de Muro ya había previsto en el presupuesto municipal para 2024 unos ingresos de aproximadamente 320.000 euros correspondientes a la concesión de ocho licencias de Tuk Tuk, a razón de 40.000 euros cada una. La idea es sacar más concesiones en los próximos ejercicios, hasta un total de 15 plazas. A falta de redactar las condiciones definitivas, la previsión es que sean concesiones administrativas para un periodo de entre 20 y 30 años.