Aunque el partido ecosoberanista pidió la redacción del proyecto del tren de Llevant sin condiciones, el Partido Popular quiso matizar la propuesta con una enmienda a su redacción y añadió que «sólo una vez haya concluido el estudio informativo en tramitación y garantizado su financiación por parte del gobierno central». En este sentido, desde Més también incluyeron en su propuesta exigir a Madrid que integre una partida para el tren de Llevant en los presupuestos generales del Estado de este mismo año. Un punto que también obtuvo el apoyo de la mayoría parlamentaria. Desde el Partido Popular defendieron que «todo lo que se propone ahora podría haberse hecho durante ocho años con el Govern de progrés y no se hizo», aunque votaron a favor de la mayoría de propuestas. De esta forma el Govern adquiere el compromiso de llevar a cabo la redacción del esperado tren de Llevant una vez se den las condiciones para ello. El diputado de Més per Mallorca, Ferran Rosa, encargado de defender la moción durante el pleno parlamentario aclaró que «esperamos que el Govern ponga en práctica el compromiso que ha adquirido y no quede en una declaración de intenciones. Necesitamos más y mejor transporte público y lo necesitamos ya».
El tren de Llevant es una reivindicación con un cuarto de siglo de historia pero que aún sigue muy viva. De hecho, este pasado mes de setiembre se celebró una marcha simbólica pidiendo su puesta en marcha.
Más medidas
Además del tren de Llevant también se aprobó la redacción del proyecto del tren de Sa Pobla a Alcúdia, la mejora del transporte público en el Pla de Mallorca para garantizar conexiones y frecuencias entre los municipios o poner en marcha nuevas líneas de bus interurbano que conecten los núcleos de población con sus centros educativos y sanitarios de referencia. También se ratificó la intención del Parlament de asegurar la conexión de los pueblos con el aeropuerto durante todo el año.
22 comentarios
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Lo que se tiene que hacer un gobierno u otro es recuperar toda la trama ferroviaria que esta destruida en Mallorca, el tren es una de las mejores propuestas para conectar la gran mayoria de licalidades de Mallorca, vias como la de Santany, Arta, Felanitx, Alaro, primero recupera todo esto y hazlo util y que no se pierda con ahora por la maleza e invasiones de los vecinos colindantes. Ni siquiera lo utilizais para lineas verdes excepto Arta, el resto son vias muertas llenas de historia. una conexion en tren o tranvia de Palma con el aeropuerto es lo minimo que deberiamos tener. Abrir estaciones cerradas, da vida real a Mallorca https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estaciones_ferroviarias_cerradas_de_Mallorca
Creo que les he dado en la médula, todo negativos... pues a tirar más dinero, mientras paguemos impuestos no se acabará...
Quan ho veuré, ho creuré.
Esperemos que esta vez vayan vigilados por francotiradores para mantener a raya a los grafiteros.
No entiendo nada edificio gesa no edificio gesa si ,tren no tren si en que quedamos
Ha realizado el Govern un estudio económico de los proyectos de ampliación de líneas ferroviarias ? También estudios de viabilidad y de no duplicar servicios que actualmente se ofrecen de forma gratuíta al ciudadano ? Cuanto dinero perderá SFM cada año ? Se puede ofrecer el servicio de forma ecológica en autobuses eléctricos por una fracción de lo que cuesta el tren y sin partir en dos Manacor y sin perder la "Vía Verda" desde Manacor hasta Artá. Piensa el Partido Popular que puede engañar al ciudadano sin pagar las consecuencias ?
El PP prometió no ampliar esa línea de tren por no estar justificada ni ser económicamente viable. Qué ha cambiado ahora ?
Acab de veure la cara de Bill Murray alçant-se del llit mentre escolta una cançó de na Cher per enèsima vegada... Quan podrem apagar el despertador per darrera vegada?
Sembla que he estat llegint aquesta mateixa història durant els 18 anys que he viscut a Mallorca. Estaré mort quan realment passi.
A veure si deixam de pagar els ave de madriz i començam a invertir a ca nostra. Hem de recuperar la xarxa que teníem fa cent anys i connectar-la amb el ports més importants i amb l'aeroport