Unió de Pagesos se manifestó este lunes en Santa Maria del Camí. | R.P.F.

TW
0

El sector primario mallorquín se ha vuelto a manifestar, esta vez a modo de denuncia tras saber que una empresa valenciana ha ganado la concesión para proveer fruta y verdura a los colegios de la isla. Unió de Pagesos se plantó el pasado lunes en la escuela de Santa Maria del Camí donde regaló media tonelada de clementines y media tonelada de lechugas a modo de acto simbólico.

«La ley estatal de contratación pública acaba perjudicando al sector primario de Mallorca, que es pequeño, por lo que siempre acaba ganando una empresa de la Península», explicó el Coordinador de Unió de Pagesos, Joan Gaià. Por ello, piden al Gobierno que permita a las autonomías priorizar la compra de producto local. «La administración tiene que estar al servicio del ciudadano y no al revés y en este caso, además del agravio comparativo que supone, implica un coste social y ambiental», lamentó Gaià.

Asimismo, la entidad aprovechó para recordar que no se trata de un hecho puntual, sino estructural: «No hay cláusulas que prioricen el kilómetro cero en hospitales, residencias, escuelas. La capacidad de compra de una administración es muy importante, pero nos discriminan», sentenció el Coordinador.

Vera se compromete a coordinarse con Agricultura para «apostar por el producto kilómetro cero» en comedores escolares

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, se ha comprometido a hablar y a coordinarse con la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural para «apostar por el producto kilómetro cero» en los comedores escolares. Vera se ha pronunciado así este lunes, después de las quejas del sector agrario por la concesión a una empresa de la Península para repartir productos a comedores escolares.

En este sentido, el conseller ha querido aclarar que el contrato del que se quejan «no lo ha sacado Educación, sino que viene directamente del Fondo de Garantía Agraria de Baleares (Fogaiba)», que depende de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural. «La ley de contratos es además la que es y, como administración, tenemos que someternos a ella. Otra cosa es que puedan modularse y especificarse particularidades», ha añadido asimismo. Por este motivo, y para terminar, Vera ha considerado que tendrán que hablar y coordinarse con la Conselleria de Agricultura para «apostar por el producto de mercado y de kilómetro cero».