El Ayuntamiento de Manacor realiza una batida en Porto Cristo para controlar la población de palomas. | Ayuntamiento de Manacor

TW
9

El partido animalista Progreso en Verde ha denunciado ante la fiscalía al Ayuntamiento de Manacor y a su alcalde, Miquel Oliver, por la «matanza indiscriminada» de 135 palomas que habrían sido abatidas en Porto Cristo «de forma sanguinaria y cruel» en la noche de ayer miércoles.

Los animalistas recuerdan que la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíbe expresamente la captura y la matanza de animales silvestres, entre ellos las palomas, «sea cual sea el método utilizado», y que la ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales obliga a la entidades locales a «anteponer el control poblacional no letal» en sus planes de actuación.

Desde Progreso en Verde consideran además «un agravante» las formas en que se llevó a cabo la batida: «con escopeta y de noche, cuando están dormidas», y lamentan la participación en el operativo del Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD) y la Policía Local. «¿Quién vigila que se cumplan las leyes si quienes tienen que hacerlo están implicados en la ilegalidad?», se pregunta su portavoz, Guillem Amengual.

El Ayuntamiento de Manacor, por su parte, explicaba en su cuenta de Instagram que la intervención de ayer miércoles se centró en la avenida de los Pins, la avenida de Joan Amer y las calles Virots, La Pinta, La Niña, y Punta Pagell «por ser las calles con más pinos» y con el objetivo de «reducir la población de estos pájaros, que causan molestias por el gran número de excrementos que depositan en la vía pública, terrazas, establecimientos y viviendas».

Además, anunciaban una nueva batida prevista para este próximo lunes día 11 también en Porto Cristo, en concreto en la calle Bordils, el paseo de la Sirena y la avenida de Joan Servera Camps, entre otras, así como futuras intervenciones en Illot, Cala Anguila, Cala Mendia y Manacor.

Progreso Verde ha solicitado al Ayuntamiento de Més la «paralización inmediata» de estas próximas batidas y recuerda que «otros ayuntamientos han sido multados simplemente por atraparlas de forma contraria a la ley», por lo que esperan que la fiscalía imponga «una sanción ejemplar» a los de Manacor y que lo haga «con la máxima rapidez».