La consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, han presentado el programa de Semana Santa junto con miembros del Patronat de Confraries de Sineu. | R.P.F.

TW
0

El Consell de Mallorca subvencionará la restauración del Convent dels Mínims a través de la comisión mixta con el Bisbat de Mallorca mediante la cual gestionan las inversiones necesarias en el vasto patrimonio cultural y religioso que existe en Sineu. La iglesia de este convento tiene una gran importancia en Sineu porque en su interior se custodian los 18 pasos de Semana Santa que salen en las procesiones, muchos de ellos de gran valor patrimonial y con antigüedades que llegan hasta el siglo XVI.

Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, durante la presentación del programa de la Semana Santa en Sineu, junto con la directora insular de Patrimoni, Maribel Arnau; el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet y miembros del Patronat de Confraries local.

El templo del antiguo convento no se usa actualmente para decir misa, sino que es la sede de las cofradías de Semana Santa de Sineu, las cuales, a través de su patronato, hacen el mantenimiento del edificio, de los pasos y de los pendones que desfilan en las tradicionales y arraigadas procesiones religiosas. La subvención que aportará el Consell a la comisión mixta no se ha concretado a la espera de que los técnicos analicen el estado de esta iglesia, pero podría rondar los 600.000 euros.

Noticias relacionadas

El alcalde, Tomeu Mulet, explica que el Ajuntament de Sineu también colabora con el Patronat de Confraries para asumir la celebración de las procesiones. «Ayudamos con una subvención para pagar las bandas de música, puesto que hoy en día las aportaciones que hacen los cofrades o las donaciones ya no son suficientes para pagar los nueve o diez mil euros que cuesta organizar una procesión como las de Sineu».

La Semana Santa conserva un gran arraigo en Sineu, donde existen 18 cofradías, cada una con su paso. La más antigua, la Prohomonia de la Sang, data de 1584 y sus cofrades acompañan a la figura del Crist de la Sang del Hospital. La más reciente es la Confraria dels Dolors, fundada en 2002, y que acompaña una talla obra del escultor valenciano Josep la Torre Sans, de propiedad privada. El grueso de la cofradías y pasos de Sineu fueron fundados en los años ‘60 del siglo pasado por la familia Isern Estela. Es el caso de las cofradías de L’Amargura (1965), La Vera- Creu (1965) La Bona Mort (1965), La Pietat (1965), Crist de l’Amor (1966), La Santa Faç (1966), El Sant Enterro (1966) Els set dolors (1966) y El Davallament (1967), entre otras cuyos pasos restauró o enriqueció ornamentalmente. Por ello, este año durante la Semana Santa se rendirá un homenaje a título póstumo a Margalida Estela, benefactora y fundadora de estas cofradías.

Homenaje a la familia Isern - Estela

El programa de Semana Santa de Sineu arranca el sábado 16 a las 20 horas en la parroquia con la recuperación del pregón, que irá a cargo de Maribel Arnau, sineuera y actual directora insular de Patrimonio. Ese mismo día actuará la orquesta Filharmònica Porrerenca y se rendirá un homenaje póstumo a Margalida Estela Massanet, benefactora e impulsora de diversas cofradías.

La procesión más vistosa en el municipio del Pla de Mallorca es la del Viernes Santo, con la participación de bandas de música de otros pueblos. El Ajuntament de Sineu ha animado al público a participar en ella y como finaliza de madrugada, a continuar la tradición de degustar el popular ‘frit de Pascua’ en sus celleres y restaurantes.