La morfología del caballo de raza autóctona mallorquina está recogida en el catálogo oficial de razas del Ministerio de Agricultura. | Ministerio Agricultura

TW
1

Sa Fira de Sineu es una de las citas más importantes de la payesía mallorquina, y el Ajuntament de Sineu quiere potenciar su apuesta por el mundo rural con la recuperación del concurso morfológico de Cavall Mallorquí, la raza de caballo autóctona de Mallorca.

El concurso morfológico de Cavall Mallorquí no se ha celebrado durante los últimos 15 años. Este 2024, tendrá lugar su XIX edición el día 5 de mayo, coincidiendo con la arraigada feria agrícola y ganadera de Sineu, una de las más concurridas de Mallorca. Esta recuperación ha sido posible gracias a un convenio firmado este miércoles entre la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural a través de su instituto de investigación de agrícola y pesquera (IRFAP), el Ajuntament de Sineu y la Associació de Criadors i Propietaris de Cavalls de Pura Raça Mallorquina.

firma convenio concurso morfológico del Cavall Mallorquí
La firma del convenio para recuperar el concurso morfológico del Cavall Mallorquí ha tenido lugar en el Ajuntament de Sineu.

El acuerdo ha sido rubricado en Sineu con la asistencia del conseller d’Agricultura, Joan Simonet, quien ha destacado que «esta raza autóctona está amenazada, según el censo existente solo quedan 156 yeguas y 184 machos; recuperar el concurso morfológico le da visibilidad y contribuye a la conservación de esta raza».

El certamen también facilita a los criadores la selección de los animales reproductores que reúnen las mejores características. El Cavall Mallorquí es una de las 15 razas de animales de las Illes Balears que están incluidas en el catálogo oficial de razas de ganado de España y todas están en situación de amenaza, lo cual supone un reto de gestión tanto para el Govern como para los ganaderos.