El solar para las autocaravanas está situado en un lateral de la Escola Graduada, una antigua escuela que se usa para actividades socioculturales. | R.P.F.

TW
14

El municipio de Muro no es ajeno al aumento del turismo de autocaravanas y campers, un tipo de vehículos de gran envergadura que cada vez son más frecuentes en la zona turística y residencial de Playas de Muro. El Ajuntament de Muro tiene previsto habilitar un espacio para el estacionamiento de autocaravanas en una amplia explanada contigua al recinto sociocultural de la antigua Escola Graduada. Y una vez acondicionado este solar con los servicios necesarios para los usuarios de autocaravanas, quiere seguir la senda de otros municipios costeros que han prohibido el estacionamiento de vehículos de más de 5 metros de largo y dos de alto en las calles más cercanas al mar, como ha hecho Santa Margalida con los núcleos vecinos de Can Picafort y Son Serra de Marina.

Mar vs interior

La iniciativa del equipo de gobierno (Pi-UiM-PP) en el último pleno a preguntas de Més per Muro, pasa por acondicionar el solar de sa Graduada con los servicios de recarga de agua potable y descarga de aguas residuales. «Es una obra sencilla, solo tenemos que conectar estos desagües con el alcantarillado; queremos atender las quejas que recibimos por el exceso de autocaravanas en Playas de Muro que, a veces, confrontan con el disfrute de las residencias de primera línea, pero antes de prohibir nada queremos tener una alternativa para ofrecer a los caravanistas», apunta el alcalde, Miquel Porquer (PI).

Su socio de gobierno, Rafel Gelabert (UiM), apunta que «cada vez hay más demanda de espacios para este tipo de vehículos y ahora en Muro tendrán un lugar adecuado; pero hace falta regularlo en Playas de Muro, donde cada verano nos llegan más quejas por su estacionamiento en los accesos a las playas».

El portavoz de Més, Miquel Àngel Tortell, considera «insólito» el lugar escogido «y el secretismo con el que lo planean, sin informar y pudiendo causar molestias a otros usuarios». Cabe recordar que el edificio de Sa Graduada es la sede de diversas asociaciones de Muro. Los planes del equipo de gobierno salieron a la luz en el último pleno ante una pregunta de Tortell. «En el patio de sa Graduada está prevista una pista multideportiva y para llegar a ella habrá que acceder por en medio de las caravanas». Antoni Serra, portavoz de CDM, comparte esta opinión. «En el patio, además de la mencionada pista que tiene que estar abierta toda la noche, se realizan conciertos y otras actividades, no es compatible con la tranquilidad que requiere una zona de descanso para caravanas».

En 2023 el Ajuntament de Santa Margalida prohibió pernoctar a las autocaravanas y campers en primera línea de Son Serra de Marina (en la foto) y Can Picafort.
Noticias relacionadas

Por su parte, la asociación de caravanistas Ammicca señala que las autocaravanas pueden estacionar y pernoctar en la vía pública siempre que no instalen mobiliario o accesorios exteriores como toldos, sillas y mesas en zonas no acondicionadas. "El Consell se ha comprometido a ayudar a los municipios a crear espacios específicos para autocaravanas, caravanas y furgonetas camper prestando apoyo administrativo y jurídico", apunta el vocal de Ammicca para la zona Norte de Mallorca, Joan Pere Crespí. «Necesitamos espacios con servicios como contenedores de reciclaje, y estamos dispuestos a pagar por ellos». Y añade que «si nos prohíben estacionar las caravanas tampoco pueden hacerlo furgonetas y camiones de reparto, por eso hemos recurrido y ganado todas las multas que nos han puesto en este sentido».

Blindaje

Alcúdia fue el primer municipio de la Bahía de Alcúdia en tratar de frenar la masificación de autocaravanas y campers colocando rocas y pilones en los accesos a algunas playas, pues la masificaciónde estos vehículos fue creciendo a raíz de la pandemia. Alcanada y La Victòria siguen siendo dos calas masificadas en verano.

Por otra parte, Santa Margalida prohibió en 2023 aparcar y pernoctar en primera línea de Son Serra de Marina y Can Picafort a vehículos de más de 5 metros de longitud y más de dos de alto. AMMICCA señala que esta prohibición no es legal y ha recurrido las sanciones. Crespí señala que están negociando con el alcalde, Joan Monjo, una ubicación para las caravanas más alejada de la primera línea.

Los caravanistas piden a los ayuntamientos de Baleares que habiliten espacios para su estacionamiento. Algunos municipios ya se han anticipado. Sineu y Muro son dos de los que han anunciado que lo harán.