Las jornadas sobre ciberseguridad organizadas por el propio consistorio contaron con una gran participación. | R.P.F.

TW
4

El Ajuntament de Calvià ya tiene restablecido aproximadamente un 80 % de su servicio informático después del ciberataque que sufrió el pasado mes de enero. Así lo confirmó este martes uno de los socios fundadores de la empresa de desarrollo encargada de la recuperación de la red municipal, CIES, del grupo Seresco, Miguel Ángel Lubián, durante las jornadas sobre ciberseguridad organizadas por el propio consistorio.

En el mismo sentido, Lubián, cuantificó entre dos y cuatro meses el tiempo que se suele tardar para un restablecimiento total del servicio en casos como el de Calvià por lo que calificó el trabajo en el Ajuntament de «un caso de éxito, pues la recuperación de la red en estos casos debe hacerse de forma progresiva y priorizando».

Por su parte, el jefe del servicio de Informática y Nuevas Tecnologías del Ajuntament, Xisco Mir, matizó que «los trabajos van en el buen camino» y explicó que «antes de abrir por completo el servicio a la ciudadanía se probará de forma interna» aunque no quiso dar una fecha exacta de esta apertura.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual reconoció que el ciberataque ha supuesto «cuadriplicar el presupuesto de un año destinado a estos servicios» pero afirmó que «lo hemos convertido en una oportunidad para mejorar y renovar nuestra sistema al máximo nivel».

Durante la jornada se destacó la importancia de invertir en seguridad y se dieron a conocer posibles estrategias para hacer frente a un ciberataque. «Queremos que nuestro caso pueda servir de ejemplo», concluyó Amengual.