Todos los regidores del Consistorio ofrecieron un caluroso homenaje a Gabriel Pieras. | AJ. D'INCA

TW
0

Por unanimidad del pleno y junto a un cálido reconocimiento por parte de todos los concejales que forman la corporación municipal, el hasta ahora cronista de Inca, Gabriel Pieras Salom fue nombrado cronista honorario del municipio durante la sesión celebrada el jueves.

La iniciativa se tomó tras la decisión de Pieras de cesar en su cargo de cronista por decisión propia. Tras aceptar la renuncia, el Consistorio inquer elevó la propuesta a pleno de nombrarlo cronista honorario, «de acuerdo con la extensa y prolífica labor que ha realizado durante todos estos años» y así como se contempla en el reglamento municipal regulador de la figura de Cronista Oficial de la Ciutat d’Inca.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, destacó en su intervención que «desde 1986 Gabriel Pieras es cronista oficial de Inca y también fue nombrado archivero honorífico del municipio. Gracias a su labor en la investigación histórica ha rescatado del olvido gran parte del pasado inquer y lo ha dado a conocer de una forma activa con la publicación de un gran número de obras escritas. Ha hecho que crezca entre lo inquers un sentimiento de estima hacia lo que nos construye como comunidad. Gabriel Pieras es una figura capital durante los últimos 60 años en nuestro municipio y consideramos imprescindible nombrarlo cronista honorario». El homenajeado repasó su trayectoria junto a los distintos alcaldes con los que ha trabajado y agradeció el apoyo de su familia.

Además aprovechó para anunciar que el Ajuntament iniciará los trámites para otorgar a Gabriel Pieras la Medalla d’Or de la Ciutat d’Inca. De forma paralela ya se ha puesto en marcha una convocatoria pública para la selección y el nombramiento de la figura del nuevo Cronista Oficial d’Inca.