El pleno aprobó el reglamento con los votos de PP y Vox.

TW
126

Duro debate este viernes en el pleno de Calvià entre el partido de la oposición (PSOE) y el equipo de gobierno formado por PP y Vox. La mayoría de derechas en el Ajuntament aprobó definitivamente el reglamento municipal para el uso de las lenguas oficiales, un documento que ha sido criticado no solo por los socialistas sino también por la Obra Cultural Balear, la Plataforma per la Llengua y el Stei que presentaron alegaciones.

De estas solo se han recogido dos de forma parcial, una de ellas referida a que la rotulación de las vías públicas se hará en las dos lenguas oficiales. «El reglamento es una vergüenza. Queremos que el catalán esté siempre presente. Si luego se quiere poner el castellano ningún problema, pero no como ustedes dicen en cualquiera de las dos lenguas. Porque decir en cualquiera de las dos, en sus manos, ya sabemos lo que será: únicamente en castellano», señaló contundente la portavoz socialista, Nati Francés.

Desde el PSIB-PSOE también criticaron duramente que el informe sobre el reglamento de lenguas no esté firmado ni por el departamento de Normalización Lingüística del Ajuntament ni por los servicios jurídicos municipales. «Sorprende que lo firme la directora de servicios generales, cuando es una cuestión lingüística y también legal ya que este reglamento vulnera la ley de normalización lingüística, el Estatut de autonomía y la ley 49/2018 de lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.

Ante esta situación, los socialistas han presentado el reglamento ante los servicios jurídicos del partido para que lo analicen e interponer posteriormente un contencioso administrativo.