El edificio, que fue construido en el año 1900, fue adquirido por el Ajuntament en 2013 por un importe de 300.00 euros. | R.P.F.

TW
2

El Ajuntament de Selva ha sacado a licitación las obras para la rehabilitación integral del antiguo Convent de Moscari. «Se trata de una promesa electoral que hemos cumplido», destacó ayer el alcalde de Selva, tras anunciar la licitación. Las actuaciones, que tienen un presupuesto de casi un millón (939.354,76 euros), contemplan la restauración completa del edificio para que albergue usos socioculturales y también municipales.

En noviembre del 2022, el Ajuntament consiguió una subvención de aproximadamente 800.000 euros de los fondos europeos Next Generation, que se enmarcan en el plan de impulso de rehabilitación de edificios públicos para este cometido. De ese modo, el Consistorio selvatgí abonará los poco más de cien mil euros de la diferencia para ejecutar la obra. «Queremos que sea un espacio abierto para el pueblo y la cultura de Moscari, aunque también se destinará a servicios municipales», destacó Rotger.

El casal suma 490 metros cuadrados construidos divididos en tres plantas. Hasta ahora, solo estaba operativa la planta baja como casa del pueblo donde se celebraban reuniones o exposiciones, aunque después de las obras, la primera planta también quedará operativa. La tercera altura servirá de almacén. El proyecto prevé que el edificio se adapte a la normativa de accesibilidad, para permitir a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación por el inmueble.

El alcalde destacó que se trata de una actuación «muy importante» por distintos motivos: «Su ubicación —en medio del pueblo— su gran extensión y el patio trasero que es grande dejan abiertas muchas posibilidades para que los vecinos puedan disfrutar las nuevas instalaciones». De hecho, la propiedad alberga 946 metros cuadrados de terreno exterior de uso agrario. En una parte de esta parcela (290 metros cuadrados) hay sembrados almendros. En ese sentido, el proyecto prevé adecentar la zona, aunque sin implementar grandes cambios.

Cabe recordar que el edificio, que fue construido en el año 1900, fue adquirido por el Ajuntament en 2013 por un importe de 300.00 euros. Está incluido en el catálogo de patrimonio municipal por su fachada, que será uno de los elementos que se va a proteger y mantener durante el transcurso de las obras. Cabe destacar que antes de su compra, hasta el 2013, en el convento habitaron las hermanas Franciscanas.