Playa de es Trenc.

TW
4

Después de que la semana pasada el Ajuntament de Campos anunciara que instará al Govern a devolver a las playas de es Parc Natural de Es Trenc-Salobrar los seis chiringuitos que se colocaban antes de que Costas los limitara a tres, el GOB valora esta decisión como «estrictamente económica». En este sentido, desde la organización ecologista recordaron que «el Ajuntament ya estuvo en contra en su momento de la reducción de 6 a 3 por parte de Costas pese a que la decisión se basaba en criterios técnicos».

«La playa sufre un proceso de regresión muy evidente e indiscutible, de hecho, hay varios estudios que lo muestran. Además es inevitable establecer criterios de minimización de procesos erosivos a la vez que se garantiza el paso público por la playa», explicó el coordinador del área de Conservación del GOB, Toni Muñoz. Cabe recordar que el PORN establece unos criterios de distancias mínimas en dunas y en el mar. «Si ignoras esta situación y los criterios de protección te riges solo por criterios económicos, por lo que puedes pedir 3 o 33», zanjó Muñoz.

Normativa

El Pla d’Ordenació de Recursos Naturals (PORN) de Es Trenc, aprobado en mayo de 2023, reiteró la decisión de Costas y limitó por ley a tres el número de quioscos que se pueden colocar en las playas del Parc Natural de Es Trenc-Salobrar. Además, el documento también regula también la extensión que pueden tener los quioscos - máximo 20 metros cuadrados - así como también registra la obligación de que sean desmontables o el número de hamacas y sombrillas.