Las obras comenzaron con la demolición de los viejos balnearios, que estaban en mal estado, y continuarán con la construcción de seis nuevos locales. | GOB

TW
3

Nuevo revés para el proyecto de renovación de los balnearios de la playa de Alcúdia. El GOB ha instado a la Conselleria de la Mar i del Cicle de l’Aigua a dar por caducada la concesión de 15.629 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre al Ajuntament d’Alcúdia para destinarlos al paseo de la primera línea de la playa, los accesos a ésta, servicios y los seis balnearios que han sido demolidos recientemente y que que está previsto construir de nuevo pese a que las obras durarán todo el verano.

El grupo ecologista considera que el Ajuntament d’Alcúdia - que tiene una concesión de Costas para explotar estos terrenos durante 30 años - ha vulnerado diversos artículos de la Ley de Costas, hechos que a su juicio darían lugar a la caducidad de la concesión. En concreto, apunta a «la existencia de cercados de jardines particulares y edificaciones que obstaculizan el paso público de peatones y vehículos de vigilancia y de salvamento en casi toda la longitud de la zona de servitud de tránsito; y el Ajuntament d’Alcúdia, como concesionario, no ha tomado ninguna medida para garantizar la servitud de paso».

Noticias relacionadas

Por otra parte, el GOB señala que las obras de construcción de los nuevos balnearios, que no estarán finalizados hasta finales de verano, se iniciaron en marzo sin que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya resuelto un recurso de reposición presentado por la entidad ecologista en abril de 2022 por no haberse convocado un concurso antes de otorgar al Consistorio la concesión por 30 años.

Además, la entidad ecologista considera que las obras de los balnearios se iniciaron en marzo fuera de plazo. En este punto, la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, señala que «no es cierto que estuvieran fuera de plazo, pues obtuvimos una cuarta prórroga por parte de Costas para realizar el proyecto; ahora tenemos de tiempo hasta el 1 de noviembre».