El presidente Domingo Bonnín (de pie) junto a Rosa Estaràs en la embarcación.

TW
6

El 85 % de la capturas de pescado de Balears son de embarcaciones de arrastre, lo que supone el principal motor de abastecimiento de pez fresco en los mercados de las islas. Sin ellas, el abastecimiento de producto sería casi testimonial.

Así de claro lo dejó ayer el presidente de la Federació Balear de Confradies de Pescadors, Domingo Bonnín, durante un ‘desayuno’ con los eurodiputados del PP Rosa Estarás y Gabriel Mato para mostrar su preocupación ante la nueva regulación europea que limita los días de faena de este tipo de embarcaciones.

La política europea fija una reducción de un 25 % los días de trabajo para las ‘barcas de bou’ lo que puede suponer, en el caso de Balears, de retroceso todavía mayor del número de embarcaciones de arrastre que faenan en el mar balear.

Por ello, representantes de diferentes cofradías de pescadores piden a los políticos de la Eurocámara que se tomen medidas específicas para la pesca de Balears que «nada tiene que ver con la de otros puntos de la Península o del norte de Europa». «Para poner un ejemplo, en Balears contamos con 31 barcas de ‘bou’ mientras Catalunya y Valencia, con los mismos quilómetros de costa que nosotros cuenta con 440. Nuestra realidad y la suya no es comparable», señaló ayer Domingo Bonnin al ejemplificar la realidad de la flota insular.

Por su parte, el eurodiputado Gabriel Mato, coordinador general del grupo popular en cuestiones de pesca en Bruselas, señaló que están trabajando para «reformar la política de pesca común para proteger a los pescadores de las islas».

Mato también añadió que la intención de los populares es modificar las comisiones de trabajo en la UE donde se deciden las cuestiones de pesca y que ahora dependen de la comisión de Medio Ambient. El PP solicita una comisión propia para Agricultura y Pesca.

Por su parte, los pescadores recordaron que el sector en Balears se ha visto muy «castigado» y que las embarcaciones de arrastre ahora son clave.