Estos días se han realizado varias mejoras en el Bosc de la Memòria de Can Cirera Prim. | R.P.F.

TW
26

El acto para conmemorar los 93 años de la proclamación de la II República tendrá este domingo un carácter especial en sa Pobla. La delegación de la Obra Cultural Balear ha logrado indagar en la historia de Agustí Cladera Bennàssar, un joven represaliado pobler que murió en Maó y del que no se sabía casi nada hasta ahora.

Las investigaciones han determinado que Agustí Cladera nació el 6 de junio de 1920 en la calle Antoni Maura de sa Pobla. Hijo de Toni y Margalida, fue enviado a Menorca para realizar el servicio militar y al producirse el golpe de estado fue encarcelado en la fortaleza de la Mola por servir a la causa republicana. Según la versión oficial, se suicidó, con 22 años, el 23 de abril de 1943 a las 17:30 horas y fue enterrado en el cementerio de Maó, aunque la secretaria de Memòria de Mallorca, Antònia Mercadal, sostiene que «lo suicidaron».

En el acto de conmemoración de la II República de este domingo a mediodía en el Bosc de la Memòria de Can Cirera Prim, que ha sido objeto de una mejora, se incluirá una nueva placa con el nombre de Agustí Cladera, que se unirá a las otras cinco que ya existen en recuerdo de Jaume Serra Cardell, Juan Orozco Trulla, Crisanto Valcárcel Moll, Antonio Palazón López y Pere Serra Seguí.

Desde la OCB de sa Pobla se realizarán nuevos pasos para localizar a sus descendientes y si es posible recuperar sus restos que, en un principio, se encuentran enterrados en una fosa de Maó.