TW
0

¿Qué tienen que ver la Filología Catalana con el arte o la salud mental? Son tres universos distintos cuyos caminos se cruzan en La forma dels somnis, un proyecto interdisciplinar que ve en la creación artística compartida «una poderosa herramienta para la transformación personal y colectiva».

En abril, esta idea se materializa con una serie de actividades que pretenden reflexionar sobre cómo el arte puede ser terapéutico para personas con problemas de salud mental y, al mismo tiempo, propiciar en la sociedad una mirada libre de prejuicios hacia ellas. En ese marco, se han celebrado una mesa redonda, talleres y una exposición, mientras se prepara el estreno, el día 27 a las 19 horas en el Teatre de Lloseta, de El retaule dels monstres, una obra basada en los relatos que los participantes han escrito inspirados en sus miedos más íntimos. Además, el claustro de Sant Domingo de Inca acoge hasta el 24 de abril la exposición fotográfica Som (Solituds compartides).

La forma dels somnis es un proyecto colaborativo que nació en 2020 e integra a estudiantes de Llengua i Literatura Catalanes de la UIB, profesionales del Área de Salut Mental  Tramuntana de Inca, a la asociación de familiares y usuarios de salud mental La Nostra Veu, así como a creadores de distintas disciplinas del arte. Sus impulsores son el psicólogo especialista en psicología clínica Xavier Delgado; el psicólogo Vicente Galaso y la profesora del departamento de Filologia Catalana de la UIB Mercè Picornell.

Los usuarios y profesionales de salud mental, en los retratos.
Los usuarios y profesionales de salud mental, en los retratos.