Los cuatro ediles del grupo municipal socialista de Alcúdia denuncian la supresión del servicio de orientación educativa. | R.P.F.

TW
4

Este curso los centros educativos y familias de Alcúdia no disponen de la ayuda del Servicio Municipal de Orientación Educativa (SMOE) que el Ajuntament d’Alcúdia venía prestando desde hace más de dos décadas. Así lo ha denunciado el grupo municipal socialista, cuyos concejales acusan al equipo de gobierno PP-Vox-UA de «abandonar a la comunidad educativa del municipio».

«La corporación municipal, con la alcaldesa Fina Linares (PP) al frente, ha decidido no dotar para el presente curso ni ha garantizado para el próximo, este servicio que ha sido un referente en los más de 20 años que lleva funcionando», señalan los socialistas. El SMOE prestaba asistencia emocional, social, psicológica y académica de manera ininterrumpida durante las dos últimas décadas.

«La decisión del actual equipo de gobierno de dejar de prestar este servicio resulta traumática para los alumnos que lo han utilizado hasta el curso pasado», señala la portavoz socialista, Bàrbara Rebassa. Los principales destinatarios eran alumnos de Infantil y Primaria, con un agente (orientador) en cada centro educativo de Alcúdia.

"Durante estos años el servicio ha fomentado la inclusión social y cultural de los niños y sus familias, ha facilitado medidas para evitar el fracaso escolar y ha sido una herramienta eficaz de primera intervención ante posibles situaciones de riego", añade el concejal Joan Gaspar Vallori. Los ediles socialistas añaden que el SMOE " ha sido de gran utilidad para la detección de problemas emocionales entre el alumnado, el abandono escolar, la prevención de conductas autolíticas o la protección ante el acceso incontrolado a contenidos inadecuados a través de las redes sociales".

Finalmente, el grupo socialista considera que "la eliminación del servicio de orientación educativa se suma a otras muestras de dejadez del equipo de gobierno de Alcúdia, como haber convocado para mayo el Consell Escolar de Alcúdia, diez meses después de comenzar la legislatura y cuando el curso escolar está a punto de acabar", añade Vallori.

Otro enfoque

La alcaldesa, Fina Linares, reconoce que se ha cancelado este servicio de psicólogos educativos que pagaba el Ajuntament y señala que «revisamos sus funciones con la dirección general de Primera Infància y vimos que duplicaban la labor de los orientadores que aporta la Conselleria d'Educació, y que además se creaban conflictos; además tenían una remuneración inferior a la que les corresponde y había finalizado el contrato sin que el anterior equipo de gobierno dejara preparada una nueva licitación». Linares señala que su objetivo es reanudar este servicio en septiembre «porque hacen una gran labor, pero no será en educación sino a través de los Servicios Sociales».