El lago de Alcúdia ya ha acogido asiduamente pruebas de piragüismo. | Laura G. Guerra

TW
1

El PSOE instará al Consell de Mallorca y al Ajuntament d’Alcúdia a poner en marcha el proyecto de creación de un canal de regatas de piragüismo en el Estany dels Ponts, una iniciativa que fue aprobada la pasada legislatura y que obtuvo una financiación de tres millones de euros de la Secretaría de Estado de Turismo.

Este viernes, en el pleno que se celebra en el Ajuntamemt d’Alcúdia, el grupo socialista insta al Consell y al equipo de gobierno PP-Vox-UA a dar los pasos necesarios para ejecutar este proyecto mediante una moción que los socialistas llevarán también al pleno del Consell de Mallorca la próxima semana. En este sentido, piden que ambas administraciones firmen un convenio de cesión de un solar municipal situado junto a esta laguna del Port d'Alcúdia para construir un edificio polivalente junto a esta laguna para destinarlo a vestuario, gimnasio y salas de formación de los regatistas que podrían participar en competiciones de ámbito internacional.

Los socialisas también requieren al Ajuntament d'Alcúdia que inicie una modificación de las normas subsidiarias para ampliar la edificabilidad de este solar, de manera que pueda albergar el edificio multiusos. Finalmente, pide a ambas instituciones que inicien los trabajos previstos, como el dragado del canal, la mejora de la lámina de agua o la compra de torres de control y sistemas de salida, entre otras inversiones previstas desde que en 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobara financiar con tres millones esta iniciativa dentro de su programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Noticias relacionadas

«No sabemos por qué el proyecto está parado, no hemos visto ningún avance, cuando supone la recuperación de una zona que estaba totalmente degradada y le da un uso sostenible que, además, dejamos consensuado con los agentes medioambientales», apunta el edil socialista Joan Gaspar Vallori. Cabe recordar que en el Estany dels Ponts también se desarrolla el proyecto Restauralcudia para limpiar los residuos vertidos en el lago y renaturalizar sus riberas, impulsado por el Ajuntament d'Alcúdia con la colaboración de WWF y la UIB.

El proyecto del canal de regatas fue presentado por los anteriores equipos de gobierno en Alcúdia y en el Consell en abril de 2022. El objetivo es impulsar el turismo deportivo con un proyecto que fue avalado por el mismo Consell, el Ajuntament d'Alcúdia, la Federació de Piragüisme de les Illes BAlears, la Agrupació Hotelera d'Alcúdia y la Federación Hotelera de Mallorca. Además de dragar un canal hasta unos 90 centímetros de profundidad, comprendre la construcción del edificio polivalente y de un espacio de marina seca para las piraguas.

«Fue estudiado y consensuado con el proyecto Restauralcudia y con la dirección general de Recursos Hídrics del Govern; pero ha pasado un año de legislatura y no hemos visto ningún avance en la ejecución del mismo, pese a que está financiado con fondos Next Generation», apuntan los socialistas.