La residencia cuenta en la actualidad con 49 plazas, de éstas 35 son municipales. | R.P.F.

TW
0

El Ajuntament de Artà ha solicitado al Consell que asuma la titularidad y la gestión de la residencia municipal de personas mayores ‘Posada dels Olors’ para mejorar la asistencia a las personas dependientes así como hacer frente a un déficit de más de 700.000 euros anuales. El equipo de gobierno, en pleno, aprobó una moción en este sentido con la abstención de la oposición. Según el último estudio económico realizado la gestión de esta residencia representa un enorme responsabilidad así como un importante gasto para las arcas municipales.

Según explicó la regidora de Sanitat, Maria Bel Llinas «a la dificultad económica hay que sumar la necesidad de adaptarse a la normativa actual teniendo en cuenta que el perfil de usuarios de las residencias ha cambiado así como las dificultades en la gestión de los recursos humanos que comporta gestionar esta residencia».

Desde el Ajuntament exponen que el Institut Mallorquí d’Assumptes Socials (IMAS) tiene muchos recursos en asistencia social y atención a las personas dependientes. La residencia tiene en la actualidad 49 plazas, de éstas 35 son municipales. Así se solicita al Consell que dote al IMAS de un presupuesto para hacer frente a la gestión de esta residencia como competencia propia. Además piden que, mientras no se haga la transferencia de la gestión del servicio, se apruebe un plan de financiación específico o una línea de ayudas.

En la moción se expone que en la pasada legislatura diversos representantes de municipios que gestionan centros residenciales se reunieron con el IMAS para expresar su voluntad de solicitar la transferencia siguiendo el ejemplo de la residencia Miquel Mir gestionada por el Ajuntament de Inca hasta agosto de 2018.

Por otra parte desde el Ajuntament piden al Govern que de su apoyo a la residencia financiando obras de reforma y adaptación necesarias para cumplir con la normativa de centros de atención residencial para residentes