Un rincón de Can Pastilla nos ha servido como escenario para este modelo tan interesante. | Miquel Àngel Llabrés

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El nuevo Hyundai Kona es un modelo menos rupturista que la versión anterior, pero está claro que era un reto harto difícil volver a sorprender a los potenciales compradores con un modelo muy futurista como era el anterior.

Además, en la gama Hyundai actual nos encontramos con los Ioniq, que son modelos que sí llaman la atención por su diseño, aunque con diferencias notables, por ejemplo, entre el Ioniq 5 y el Ioniq 6.

Hay que decir, pero, que el nuevo Kona es un vehículo moderno y con un diseño muy agradable a la vista, que mantiene el espíritu del anterior pero con cambios notables. Estas modificaciones se ven más claramente en la zaga del vehículo, con una tira de luces led de lo más interesante.

Para empezar, el nuevo aumenta de tamaño considerablemente, al llegar hasta los 4,38 metros de longitud (15 cm más que el anterior), con lo que se ha aumentado la habitabilidad, la seguridad y la capacidad del maletero, y se ha llegado a convertir en un todocamino más cómodo y versátil que el anterior.

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Hyundai Kona cuenta con propulsores de gasolina y con una variante híbrida autorrecargable (HEV). La versión de acceso es un motor de 1.0 litros T-GDi que entrega 120 CV.

Opcionalmente puede contar con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios y tener la etiqueta ECO de la DGT.

También hay una versión con más prestaciones, con el motor de gasolina de 1.6 litros T-GDi de 198 CV que se asocia a una caja de cambios automática de siete velocidades y puede contar con tracción 4×4.

Muy pronto estarán disponibles en los concesionarios las versiones 100% eléctricas, aunque por ahora no se espera por ahora ninguna híbrida enchufable.

El que hemos probado nosotros es el híbrido no enchufable con el motor 1.6 GDI de gasolina que cuenta con una potencia de 141 CV y que se asocia a una transmisión automática DCT de seis relaciones y un sistema de tracción delantera.

Este propulsor es prácticamente el mismo que llevaba la anterior versión y cuenta con un rendimiento óptimo para las carreteras de las Islas.

Así, la velocidad máxima de esta versión es de 165 Km/h y tarda 11 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h y el consumo medio anunciado por la marca en un ciclo combinado es de unos 4,5 litros a los 100 Km, que es una cifra muy interesante, que nosotros sólo los hemos subido hasta los 4,9 litros, que no está nada mal.

Del interior cabe destacar que es el primero de la marca que recibe el llamado Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), un nuevo concepto de puesto de conducción con dos pantallas de 12,3 pulgadas en la parte alta del salpicadero, que son de lo más completas en cuanto a aplicaciones. Quizá sobra algún que otro botón en la consola central.

Del interior también destaca el espacio para los ocupantes, tanto en su parte delantera como en la trasera. Además, en la parte posterior hay espacio para que dos adultos viajen cómodos.

Del interior es destacable la capacidad del maletero, que alcanza los 466 litros, lo que supone un 30% de volumen extra respecto a la versión anterior, además de contar con una línea muy regular y con un interesante doble fondo.

Podéis encontrar y probar este novedoso e interesante vehículo en el concesionario de Proa Automoción, situado en la calle Aragón, 209 de Palma y también en el concesionario de Manacor.