La zona del Palma Aquarium nos ha servido como escenario para este SUV que tiene una estética moderna y atractiva.

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El Nissan X-Trail es un SUV del Segmento D, cuya comercialización se inició en Méjico en septiembre del año 2000. Se trataba, (y sigue siendo) un modelo robusto, cómodo y con cierto espíritu aventurero. Las últimas versiones quizá han perdido un poco de esto último y ha ganado enteros la comodidad de sus ocupantes, a parte, evidentemente, de una evolución tecnológica impresionante.

En su cuarta generación, que es la que hoy nos ocupa, los cambios recibidos son importantes en todos los aspectos. Empezando por su estética, que es mucho más moderna y podríamos decir que agresiva, pasando por los motores, mucho más ecológicos y acabando por los interiores, que son de gran calidad y muy tecnológicos.

En la parte delantera destaca la parrilla, que cuenta con aerodinámica activa, que sólo se abre si el motor necesita refrigeración.

Los parachoques son de dimensiones considerables y los faros delanteros, con iluminación LED, le confieren esta agresividad que hemos comentado antes.

En la parte posterior destaca por su gran portón y por unas ópticas que son de dimensiones bastante grandes, que son muy del estilo de la marca.

Respecto a la versión anterior, cambian un poco las medidas. Curiosamente mide 10 mm menos de largo que el modelo precedente, es 15 mm más alto y 20 mm más ancho, con lo cual mejora un poco la comodidad de los ocupantes posteriores.

Esta versión 1.5 e-Power e-4orce cuenta con un sistema híbrido curioso; este vehículo funciona propulsado por un motor eléctrico y toma la energía de una batería de poco más de 2 kWh de capacidad, que se recarga gracias al motor de gasolina; es decir, parecida a la de un híbrido convencional sin ser enchufable.

En el caso de esta versión e-4orce, se añade un segundo motor en el eje trasero que le confiere tracción a las cuatro ruedas.

El motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros es el que actúa como generador y no transmite su movimiento a las ruedas, sino que la energía eléctrica que produce pasa por la batería e impulsa el motor principal. En total la potencia es de 204 CV, que es una cifra más que notable.

Las prestaciones, por su parte, son muy interesantes. Si bien la velocidad máxima es discreta, como en la mayoría de vehículos eléctricos, aunque esto no lo sea, los 170 Km/h son más que suficientes, teniendo en cuenta las limitaciones de tráfico.

La aceleración, por su parte, es más que notable, ya que sólo tarda 8 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h. esta cifra viene acompañada también de una excelente recuperación.

En carretera el consumo del vehículo es bastante moderado, con unos 6 litros de media en un ciclo combinado, pero en ciudad es donde más se nota su eficiencia energética.

El comportamiento en carretera es muy bueno gracias al uso de unas suspensiones muy compensadas, que priorizan la comodidad de los ocupantes pero no penalizan al vehículo en curva, ya que no tiende a subvirar en absoluto en curva.

Del interior cabe destacar algunos aspectos importantes: en primer lugar la calidad de los acabados es muy buena, sin apenas plásticos duros; además, En segundo lugar destaca lo bien que integra la tecnología. Es un esquema similar al de su «hermano», el Qashqai, pero con pequeñas diferencias. El cuadro de instrumentos digital de 12,3» es idéntico pero luego tiene una pantalla también de 12,3».

Es un vehículo que puede albergar cinco o siete plazas. Esta última opción es posible gracias a la instalación de dos asientos posteriores. Sin estos, el volumen del maletero del Nissan X-Trail es de 485 litros en la posición más retrasada de los asientos.

Podéis encontrar y probar un X-Trail, que arranca en los 32.500 euros, en Nissan Nigorra Baleares, en el Polígon de Son Castelló.