El nuevo Renault 5 E-Tech quiere recuperar el espíritu del legendario R-5 pero adaptado a la nueva época eléctrica que se impondrá. | DPPI

TW

Las siglas R5 fueron sin duda una de las más importantes en la historia de Renault. Y aunque los tiempos cambian, la firma francesa ha querido recuperar el espíritu del legendario vehículo, pero adaptándolo a la actual realidad. El resultado, un modelo muy atractivo, innovador en determinados aspectos, que llegará próximamente al mercado con tres potencias a elegir entre 95 y 150 cv y dos baterías, 40 y 52 kWh , que le permitirán ofrecer en la más potente, hasta 400 km de autonomía.

Concebido para competir en el segmento B, –se sitúa entre el Twingo y el Clio por medidas– , lo cierto es que estéticamente no tiene nada que ver con aquellos. La marca gala ha querido rememorar los éxitos que tuvo aquel momento en su época para convertir al nuevo Renault 5 E-Tech el nuevo icono de la electrificación asequible al público generalista. Y para conseguirlo estrena la nueva plataforma AmpR Small concebida para los vehículos eléctricos del Grupo Renault y sus socios dentro de su segmento, diseñada para permitir una perfecta integración entre el motor y las baterías.

Línea muy juvenil

Estéticamente hay que reconocer el excelente trabajo realizado por los diseñadores del nuevo vehículo ha dado como resultado una línea muy juvenil y atractiva que a buen seguro gustará mucho al público. Con una longitud de 3,92 metros, llama la atención el frontal con una línea muy dinámica que incluye dos rectángulos con las esquinas redondeadas situados en el parachoques frontal complementado con un motivo flotante del mismo efecto rectangular grabado en el cristal de los faros LED. No hay que olvidar tampoco la incorporación de unas generosas llantas de 18» en todas las versiones que le confieren un aspecto más poderoso.

El ribete de color alrededor del techo, (negro, rojo o dorado), los pilotos traseros verticales en rojo y los 5 atractivos colores pop disponibles con efecto purpurina, incluidos un amarillo y verde intenso, son otros detalles que marcan la personalidad del vehículo. No debemos olvidar tampoco la generosa capacidad de su maletero que llega a los 326 litros, incluyendo un espacio de 27 dm3 VDA para almacenar el cable de carga.

En cuanto al interior, aunque evidentemente no cabe esperar milagros teniendo en cuenta sus dimensiones, hay que destacar su buena habitabilidad gracias a las ventajas de la nueva plataforma, con 5 plazas más que aceptables, todo ello favorecido por 2,54 metros de distancia entre ejes, sus 1,77 metros de anchura y los voladizos muy cortos.

Otros elementos que contribuyen a incrementar su atractivo son las dos pantallas horizontales. La primera, el cuadro de instrumentación de 10» (de 7» en la versión base) y la pantalla multimedia central de 10» equipada con el sistema OpenR Link con Google en los dos acabados más equipados, el techno y el iconic Cinq. Esta muestra la velocidad en caracteres alfanuméricos de colores.

Tres potencias y dos baterías

a nueva gama Renault 5 E-Tech llegará a nuestro país con un único propulsor disponible con 3 potencias diferentes y 2 baterías a elegir. Desarrollado a partir del utilizado en el Megane E-Tech, el motor está basado en la tecnología del motor bobinado síncrono que ha sido reducido en 3 centímetros para que entrara en el nuevo modelo y que ha integrado el convertidor y la caja de accesorios en el cargador para optimizar espacio y reducir peso.

El resultado, una variante de entrada de 95 cv, un segunda opción de 120 cv y como nivel más potente la de 150 cv que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 algo menos de 8 segundos y cuya velocidad máxima está limitada a 150 km/h. Los dos primeros motores adoptan la batería de 40 kWh con una autonomía en torno a los 300 km mientras que el más potente monta la de 52 kWh, lo que le permite incrementarla hasta los 400 km. Todas las versiones incorporarán de serie un cargador de 11 kWh pero las dos de mayor rendimiento, será bidireccional lo que permitirá las funciones V2L para poder enchufar al vehículo algún dispositivo electrónico.

Los tiempos de carga variarán según el cargador utilizado, variando entre las 3,5 y 4,5 horas a 11 kWh. Sin embargo, el motor de 150 cv puede cargar en corriente continua hasta a 100 kWh por lo que tan solo necesitaría 30 minutos para pasar del 15 al 80 % de carga. El nuevo Renault 5 E-Tech llegará al mercado después del verano con un precio de entrada por confirmar, pero que podrá rondar los 25.000 euros sin promociones.