Este color rojo tan intenso en contraste con las llantas negras es un acierto de la marca. | Miquel Àngel Llabrés

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El Fabia es un automóvil del segmento B producido por el fabricante Škoda. La primera unidad del modelo se puso a la venta en el año 2000, y ya van por la cuarta generación.

Esta última empezó, teóricamente, a comercializarse justo después de la pandemia, aunque ha sido a finales del 2023 cuando han llegado unidades a los concesionarios. La longitud de esta generación es de 4,11 metros de largo.

No hay duda de que se trata de un modelo interesante ya que tiene las medidas suficientes para poder circular por ciudad y por carretera sin que el aparcar sea un problema grave ni sea incómodo por carretera.

Estéticamente, destaca por contar con la evolución propia del modelo anterior, sin estridencias, pero al mismo tiempo refleja claramente la modernidad, se mire por donde se mire. Las luces delanteras son led y la "mirada" del modelo es agresiva.

La parte posterior se caracteriza por tener mucho en común con el resto de modelos de la gama Skoda, con unas luces más bien pequeñas pero con un diseño también moderno.

El modelo que hoy nos ocupa está disponible en cuatro acabados, que son Ambition, Sport, Style y Montecarlo.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar el Škoda Fabia con el motor atmosférico de 3 cilindros y un litro de cilindrada que rinde 95 CV gracias al turbo. En el primer escalón está el mismo propulsor pero con 80 CV (sin turbocompresor).

Este propulsor 1.0 TSI es quizá una de las mejores opciones por su relación calidad-precio-potencia. De hecho, muestra un buen rendimiento en ciudad y en carretera, aunque no se trate de un motor excesivamente refinado por el hecho de tener sólo tres cilindros.

Este propulsor empuja bastante bien des de las 2.000 vueltas hasta las 6.000. Todo ello se traduce en unas prestaciones muy interesantes, con una velocidad máxima de 195 Km/h y tarda 10,5 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h.

El consumo en un recorrido combinado también es muy bueno, ya que los 5,1 litros a los 100 Km declarados por la marca nosotros los hemos subido sólo hasta los 5,4, que es una cifra notable.

En cuanto al comportamiento en carretera del Fabia, este chasis puede albergar tranquilamente uno de los motores superiores ya que se mantiene firme en cualquier circunstancia y las suspensiones absorben perfectamente un paso por curva a velocidades altas.

Además, los ocupantes van de lo más cómodos porque los amortiguadores favorecen que las irregularidades del terreno se noten poco en el interior.

Del interior cabe destacar que en general las calidades son bastante buenas, aunque hay algún que otro plástico duro que no es necesario.

Al entrar en el vehículo llama la atención la amplitud general. El diseño del salpicadero recuerda al de otros modelos de la marca y centra toda la información en una pantalla táctil bien integrada en el centro.

Su manejo es fluido y sencillo, pero no termina de gustar que algunas de las funciones de la climatización también se hacen a través de la pantalla a pesar de contar con algunos mandos físicos.

El puesto de conducción destaca por tener un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas personalizable en la que se ofrece mucha información al conductor. El volante es multifunción y sus botones sirven para manejar toda la instrumentación digital.

Por lo demás, encontramos unas plazas con una amplitud superior a la de la mayoría de vehículos de su segmento. El espacio para las piernas es generoso. Cinco adultos pueden viajar con cierta comodidad.

El maletero también es amplio y regular. Cuenta con 380 litros de capacidad, que son más que suficientes para llevar paquetes voluminosos. Esta capacidad, abatiendo los asientos, se puede ampliar hasta los 1.190 litros, una cifra también muy destacable.

Podéis encontrar y probar este interesantísimo modelo en Autos Mistalia, situado en la calle Boneters, número 23 del Polígon de Son Castelló.