TW
0

Los planes del Departamento de Defensa de EE UU de crear una defensa nacional contra misiles han sufrido un duro revés después de que errara en el blanco un cohete que debía interceptar un proyectil lanzado desde una base aérea de California.

El proyectil simulaba un ataque nuclear a Estados Unidos y el éxito del cohete interceptor habría significado un respaldo a los esfuerzos del Pentágono por demostrar que es factible un sistema nacional de defensa contra misiles.

«La interceptación no se llevó a cabo por razones que desconocemos en este momento», dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Rich Lehner.
El cohete interceptor fue lanzado desde un campo de misiles del ejército de EE UU en el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, unos 20 minutos después que el proyectil partiera desde la base aérea de Vandenberg, en California, rumbo al Océano Pacífico.

El portavoz de la Fuerza Aérea manifestó que se revisarán los datos de la prueba para determinar por qué el cohete no dio en el blanco. «El lanzamiento se llevó a cabo tal como se había planificado. No sabemos qué pasó después», dijo Lehner.

El presidente Clinton no tomará hasta el verano una decisión definitiva sobre este programa, que ha costado 12.700 millones de dólares y forma parte de un ambicioso plan para construir un escudo antimisiles similar al de la «guerra de las galaxias», que propuso en la década de los 80 el entonces presidente Ronald Reagan.