Celia Villalobos insiste en la necesidad de alcanzar un «pacto de Toledo» en materia sanitaria.

TW
0

Tras la reunión del martes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas pactaron la creación de un grupo de expertos que evalúe los recursos necesarios para reducir las listas de espera en la sanidad pública, han aparecido las primeras reacciones, sobre todo al no conseguirse una mayor financiación para tomar medidas definitivas.

Así, PSOE e IU creen que estas medidas no solucionarán el problema si no se aumentan las inversiones en materia sanitaria. La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Matilde Valentín, consideró que las decisiones tomadas por el CISNS «no van a conseguir» arreglar el problema. Tras descartar que con «medidas coyunturales» se pueda atajar el problema, Valentín manifestó que la puesta en marcha de medidas «necesariamente implica recursos adicionales».

Por último, anunció la intención del Grupo Socialista de preguntar a Celia Villalobos, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, por el anunciado plan de choque para el territorio Insalud y, más concretamente, por el «coste adicional» que supondrá. A su juicio, el problema es que la propia ministra no sabe todavía «cuánto es (el coste adicional) ni de dónde van a sacar los dineros para poder financiarlo».