IU pide la dimisión de Enrique Múgica como Defensor del Pueblo.

TW
0

Representantes de diversas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, calificaron ayer al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de «incompetente por exceso y por defecto» debido a su decisión de no presentar recurso contra la ley de extranjería 8/2000. Todos ellos presentaron ayer un manifiesto conjunto en el que reflejan sus críticas hacia Múgica por hacer caso omiso de las más de 700 peticiones que recibió la Institución.

«Para CC OO, hay que deslindar la Institución del Defensor, cuya trayectoria es intachable, con la de la persona de Enrique Múgica, que es un incompetente por exceso, puesto que no debería haber entrado a valorar la constitucionalidad de la Ley, y por defecto, porque estaba obligado moralmente a atender el clamor social interponiendo el recurso», explicó José Antonio Moreno, de CC OO.

Algunos, como la responsable del área de Migraciones de IU, Susana López, fueron más lejos y pidieron la dimisión Múgica como única respuesta satisfactoria tras su actuación. López recordó que su grupo ha pedido la comparecencia del Defensor en el Congreso para que explique su decisión. El manifiesto señala en primer lugar que la crítica incide ante todo en «la incorrecta interpretación que el Defensor hace de su función constitucional. «No es el Defensor la figura encargada de juzgar la inconstitucionalidad de una ley -añade-. Sí, por el contrario, es el Defensor quien debe velar por los derechos del Título I de la Constitución».

Asimismo, recuerda que la Institución a la que representa Múgica «es posiblemente la que más ha actuado, desde su puesta en funcionamiento, en aras de la defensa de los derechos de las personas más vulnerables». «La decisión de Múgica establece un punto de inflexión en esta trayectoria. Por eso, queremos hacer constar nuestra sorpresa y decepción por la decisión de la Defensoría y nuestra preocupación por el daño que dicha decisión puede causar al prestigio adquirido por dicha Institución».