La conducción temeraria y las carreras ilegales se consideran infracciones muy graves.

TW
0

Los menores de entre seis y doce años podrán ir de 'paquete' en moto por vías urbanas, siempre que sean sus padres, tutores o personas mayores de edad autorizadas por ellos los que conduzcan el vehículo para llevarlos a actividades escolares y utilicen casco homologado, según el proyecto de ley de reforma de la ley de tráfico, aprobado ayer por el pleno del Congreso. El texto, que será remitido al Senado para continuar su trámite parlamentario, contó con el consenso de la Cámara en el 80 por ciento de su articulado.

Para la diputada popular Ana Torme, este proyecto tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas, aunque aseguró que este objetivo no se agota en la normativa porque «es imprescindible la infraestructura, la vigilancia y la concienciación».

Por su parte, el parlamentario socialista Victorino Mayoral advirtió que el texto legal no ofrece soluciones definitivas a la siniestralidad de las carreteras españolas. Por ello, criticó que los presupuestos para la Dirección General de Tráfico crezcan poco más de un 1 por ciento. Mayoral también adelanto que su grupo pedirá la creación de una escala ejecutiva de especialistas en seguridad vial, para que vigilen esta materia en España.

Entre las novedades de la reforma, que ha sido negociada por los parlamentarios durante ocho meses, destaca la retirada de carnet de conducir durante tres meses y multas de entre 50.000 y 100.000 pesetas por infracciones muy graves (conducción temeraria, competiciones y carreras no autorizadas, circulación en sentido contrario, ocupación excesiva del vehículo en un 50% del número de plazas autorizadas, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, negarse a realizar un control de alcoholemia o superar en un 50 por ciento la velocidad máxima permitida).