TW
0

El «pequeño Lucas», un bebé madrileño afectado por el Mal de Pompe, recibirá en el plazo de diez días un fármaco en fase experimental que podría salvar su vida, según informó ayer la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, en el Consejo de Ministros. La enfermedad de Pompe, también conocida como glucogenosis, es una enfermedad muy rara consecuencia de errores metabólicos (déficit congénito de la enzima alfa glocosidasa ácida) que actualmente no tiene curación.

La ministra precisó que a primera hora de ayer alcanzó un acuerdo con la empresa Genzyme para que incluya a Lucas en el ensayo clínico que está llevando a cabo con este medicamento y en el plazo de una semana recibirá la primera dosis disponible. Pastor destacó que esta enfermedad es «muy rara» ya que sólo la padecen entre 3.000 y 5.000 niños en todo el mundo. De momento su única esperanza reside en el fármaco que fabrica este laboratorio americano.

El padre de Lucas expresó su agradecimiento por este hecho. «Hoy mismo me ha llamado la ministra y me lo ha confirmado: que la semana que viene va a estar ese fármaco disponible para Lucas», confirmó Javier Fernández. «Hay que reconocer que desde el ministerio se han preocupado por el tema y se han puesto a trabajar en ello, y lo han conseguido», admitió. Apuntó que es «un buen regalo de santo» para su hijo, dado que ayer era la festividad de San Lucas.