TW
0

El presidente de Estados Unidos Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció ayer el Instituto Nobel de Noruega por sus «esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos». El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.

El presidente de EEUU ha creado un «clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista», señaló el Instituto en Oslo.

Una nueva visión

«La visión de un mundo sin armas nucleares y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer al cambio climático», agregó el Instituto Nobel.

Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.

Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.

Obama se sintió «abrumado» después de que se le comunicara que había recibido el Premio Nobel de la Paz, según informaron fuentes oficiales. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, le llamó antes del amanecer para comunicarle la noticia, que fue anunciada en Oslo por el Instituto Nobel noruego a las cinco de la madrugada, según horario norteamericano (once de la mañana en España). El presidente del Instituto Nobel, Thorbjoern Jagland, explicó a la prensa que no se había llamado por teléfono a Obama, como es costumbre, para informarle del premio porque «no es normal llamar a un presidente en medio de la noche».