Roceño, a las pocas horas de nacer. | Efe

TW
1

A las 4.24 horas de esta madrugada, con 800 gramos y 30 centímetros, nacía Roceño, un ejemplar de león blanco que forma parte de la escasa población de estos animales que existen en el mundo, ya que es una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Aunque de origen africano, Roceño tiene «DNI» español, ya que su nacimiento ha tenido lugar en las instalaciones del circo Holiday que permanecerá en el municipio madrileño de Las Rozas hasta el próximo 11 de enero.

Con solo 10 horas de vida, la cría de león blanco se encontraba en «perfectas condiciones» al igual que su madre, según ha informado l responsable de comunicación del circo, Ignacio Pedrera.

¿Por qué el nombre de Roceño? En el circo han decidido denominarle como a los vecinos de Las Rozas -su lugar de nacimiento-, aunque en un principio pensaron en llamarle Miquel, nombre del patrón de este municipio de la Comunidad de Madrid.

La madre de la cría de león blanco, una leona albina, no se separa ni un segundo de su hijo, quien dormita junto ella a la espera de que llegue su hora de comer y se mantiene ajeno a las miradas atentas de sus cuidadores.

Roceño, a quien le cuesta mantenerse en pie, ya demuestra su características de rey de la selva y no duda en sacar las garras cuando intentan separarle de su progenitora.

El responsable del circo, Justo Sacristán, muestra al pequeño león blanco como si de un hijo suyo se tratase y, dentro de unos meses, le educarán para que pase a formar parte del espectáculo circense.

La leona albina del circo Holiday, madre de Roceño, ya es una experta en engendrar a leones blancos y, de este modo, engordar el número de animales de estas características que, actualmente, se encuentran en peligro de extinción.

Hace dos años, dio a luz a dos crías de leones blancos que, a día de hoy, viven en el Zoo Safari Fauna Aventura de Hinojosa de San Vicente en Toledo.

Los leones blancos «suelen ser una mezcla» porque cuando unos de los progenitores es albino, como el caso de la leona de este circo, pueden salir estos felinos blancos, explica Pedrera. «No hay ninguna especie en sí que sea león blanco», apostilla.

Por este motivo, añade, «solo hay 50 ejemplares en el mundo y, la mayoría, está en circos y en zoológicos».

Pedrera, también responsable de la campaña nacional a favor del circo con animales, señala que, desde el circo están colaborando para que los leones blancos no se extingan.

Por ello, comenta, la leona albina no forma parte del espectáculo del circo sino que es utiliza para dar a luz, a poder ser, crías de león blanco.

Sin embargo, Roceño, cuando se haga mayor, tendrá que convivir y compartir el protagonismo en el circo con avestruces, watusi africano, dromedarios, llamas del perú, cocodrilos, serpientes pitón o caballos enanos.

Payasos, acróbatas, malabaristas y magos completan el espectáculo circense de dos horas, en el que los asistentes, de momento, solo se podrán hacer fotos con el pequeño Roceño.

Los leones blancos ya cuentan con uno más en su familia pero, esta vez no provienen de África sino de la capital de España.