El médico italiano Sergio Canavero.

TW
14

La polémica está servida en el mundo de la ciencia. El cirujano italiano Sergio Canavero defiende que se puede fusionar la cabeza de una persona que vive con el cuerpo de un donante, lo que supondría el primer trasplante de cabeza de la historia. Canavero, neurocientífico director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín, asegura que para 2017 los trasplantes de cabeza serán posibles.


Un artículo del New Scientist explica parte del procedimiento. El neurocientífico cree que hay que tener ambos cuerpos en el mismo lugar para llevar a cabo la cirugía al mismo tiempo, y enfriar entre 12 y 15 grados centígrados la cabeza que se trasplantará. La médula necesitaría un corte limpio que se realizaría con un cuchillo ultra delgado que permitirá conectar de manera inmediata la cabeza al cuerpo donante. Sin embargo, durante esta reconexión el cuerpo deberá estar refrigerado y con un coma inducido durante unas cuatro semanas.

La cabeza del receptor se mueve entonces en el cuerpo del donante y los dos extremos de la médula espinal -que se asemejan a «dos manojos densos de espagueti»- se fusionan. Para lograr esto, el cirujano pretende lavar el área con una sustancia química llamada polietilenglicol, y continuar durante horas de inyecciones de la misma materia.

El principal objetivo de Sergio sería, así, prolongar la vida de personas afectadas por enfermedades terminales.