Una imagen de una doctora, realizando una ecografía. | C. Castro

TW
5

El 16,8 % de las parejas que desean tener hijos y acuden a consulta médica porque no consiguen el embarazo tienen un número de relaciones sexuales insuficiente para lograrlo, según un estudio elaborado por la Unidad de Andrología del Instituto Marqués.

El estudio, dirigido por el doctor Ferran García, ha analizado a 1.255 parejas que acudieron a la consulta de andrología por problemas de esterilidad.

Según ha explicado Ferran García, «los problemas sexuales pueden ser causa o consecuencia de la esterilidad. Podemos encontrar disfunciones sexuales que causen esterilidad, pero también la propia esterilidad y los procesos de reproducción asistida pueden ser causa de disfunciones sexuales».

«De cualquier forma -ha dicho García- es sorprendente y paradójico que nos encontremos con este alto índice de baja frecuencia coital (una vez a la semana o menos) incluso entre quienes se plantean como objetivo conseguir el embarazo».

El estudio destaca que el estrés, el cansancio y las preocupaciones son los factores que mejor explican la ausencia o poca frecuencia de relaciones sexuales en muchas parejas.

Subordinar el sexo a la reproducción y practicarlo a demanda, es decir, limitándolo a los días fértiles, lo convierte en una obligación más, generando estrés y ansiedad, lo que puede provocar en el hombre disfunción eréctil, eyaculación precoz o falta de deseo sexual, subraya el estudio.