Campaña de vacunación contra la gripe. | Javier Coll

TW
0

Un estudio internacional publicado por la revista científica PLOS Biology sugiere que los adultos solo se contagian de gripe un promedio de dos veces cada década, algo que apunta a que la mayoría de estornudos y resfriados que sufrimons en la edad adulta son debidos a otras bacterias.

Los hallazgos profundizan en la comprensión acerca de cómo se propaga la enfermedad, quién está más en riesgo y cómo desarrollar y generar vacunas más efectivas para combatirla.

Así por ejemplo, el epidemiólogo del Imperial College de Londres Adam Kucharski, participante en el proyecto, incide en el hecho que “hay un gran debate respecto a la frecuencia con la que la gente sufre una gripe, y no una enfermedad similar. Sus síntomas pueden, a veces, ser causados por virus del resfriado común, como los rinovirus o los coronavirus”.

“Descubrimos que la infección por gripe es mucho menor para los adultos de lo que la gente piensa. En la niñez y la adolescencia es mucho más común, posiblemente porque nos mezclamos más con otra gente”, afirma Steven Riley, miembro del mismo equipo.

Para el estudio se analizaron muestras de sangre de voluntarios del sur de China, buscando los niveles de anticuerpos frente a nueve cepas diferentes de gripe que circularon entre 1968 y 2009.