El diputado del PP Agustín Conde, uno de los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, ha celebrado la decisión de RTVE de relevar a la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Alvarez, que a su juicio «parecía de Hamás». | RTVE

TW
14

El diputado del PP Agustín Conde, uno de los portavoces adjuntos del Grupo Popular en el Congreso, ha celebrado la decisión de RTVE de relevar a la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Alvarez, que a su juicio «parecía de Hamás».

Yolanda Alvarez, que dejará la corresponsalía en Oriente Medio a Oscar Mijallo, ya fue criticada en julio de 2014 por la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, que la acusó de «convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás».

En aquella ocasión, un portavoz de TVE señaló que consideraba que las declaraciones de Rogel habían sido «expresadas en un ámbito personal», a través de Facebook, por lo que no valoró estas palabras. Alvarez recibió el apoyo del Consejo de Informativos y de los sindicatos de la Corporación.

Tras conocerse su destitución, Agustín Conde ha hecho pública su satisfacción en las redes sociales: «Por fin TVE cesa a su corresponsal en Jerusalén, que parecía una activista de Hamás en contra de Israel», ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

TVE anunció el pasado miércoles que, además de la de Jerusalén, prepara cambios en sus corresponsalías de Bruselas, Lisboa, Rabat, México y Bogotá. Fuentes de la cadena pública aseguraron que todos los nuevos corresponsales tienen más de 10 años de experiencia en la casa.

Yolanda Alvarez fue la primera en dar el aviso de su sustitución a través de las redes sociales. «La Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a los q defendéis el #periodigno», escribió en un 'tuit'.

Posteriormente, ante las críticas de varios usuarios de Twitter por esta decisión de TVE, la corresponsal en Oriente Medio ha aclarado que no se trata de un despido. «No he sido despedida. Tengo plaza por oposición en TVE en Madrid, donde seguiré haciendo periodismo», afirmó.

Compatriotas sefardíes

Por su parte, Conde ya se desmarcó del Grupo Popular el pasado noviembre cuando el Pleno del Congreso apoyó el reconocimiento del Estado palestino. En aquella ocasión, el diputado y exalcalde de Toledo votó en contra, pero no fue sancionado.

Esta misma semana, en cambio, Conde ha celebrado la aprobación de la ley que concede la nacionalidad a los sefardíes: «He tenido el honor de votar SÍ a la ley que concede la nacionalidad española a los judíos sefardíes. Bienvenidos de vuelta compatriotas», escribió en otro mensaje recogido por Europa Press.